miércoles, 6 de abril de 2011

2º ANIVERSARIO DE ESCOMBROS HABLANEROS



En abril de 2009, inauguré éste proyecto, que no por acaso llamé de ESCOMBROS HABLANEROS. Escombros porque son las ruinas de mi memoria que con el implacable pasar del tiempo temía perder, pues sé que más allá de mi exilio, muchos de los lugares que me acurrucaron no existen más o cambiaron – en el mejor de los casos – su objetivo iniciar. Y Hablaneros porque a veces me siento mucho más Habanero que cubano, también pensé en esa forma tan peculiar de hablar de los que tuvimos la suerte de nacer en la capital y mezclé uno de los verbos que más nos caracterizan con ese sustantivo del cual siempre sentiré orgullo.

Corrí inconscientemente el riesgo de no ser leído por los nacidos en otras regiones del país ya que jamás pensé que el simple hecho de colocar mis ideas en un formato hasta entonces desconocidos y que aún no domino completamente alcanzara dimensiones nunca imaginadas. 

Con tan sólo ocho meses de creado, en diciembre de 2009 fue seleccionado entre los 100 mejores blogs de Brasil, premio que repetí el año pasado, por segunda vez consecutiva, según la agencia paulistana TOPBLOG que acompaña a todos los que tengan raíz brasileña. Esos premios me sorprendieron por ser mi blog el único escrito en español, en éste país de dimensiones continentales que cuenta según la agencia paulistana con más de 60 millones de blogs.

Esa impensada responsabilidad me obligó a crear una disciplina o rutina – pueden llamarlo cómo quieran – de dialogar semanalmente con ustedes, como si estuviesen aquí, compartiendo conmigo éste trago.

No sé ni quiero saber cuál será mi próximo texto. Prefiero seguir descubriendo el encanto de las palabras y la satisfacción de tenerlos a todos ahí, al alcance de un sentimiento convertido en vocablo. Les agradezco inmensamente por el tiempo que gastan en leerme y cuelgo a modo de reflexión el primer artículo con el que inicié mi restauración, dándoles las infinitas gracias por colaborar con la reconstrucción de una quimera que más que mía es de todos nosotros.

SOMBRAS EN LA MEMORIA

Son varios los motivos que me llevaron a crear este blog. Estoy a 12 años fuera de Cuba más específicamente de La Habana, esa ciudad maravillosa. Cuando se lleva tanto tiempo fuera de su cultura, de su idioma, se siente que una parte de uno muere lentamente a cada día que se levanta y se escucha buenos días en otra lengua. 

Hace un tiempo descubrí que tengo que buscar defensas para no olvidar quién soy, de dónde vengo, porque eso es lo que quieren que hagamos los que estamos lejos de la isla. Recuerden que el olvido no es más que un perdón silencioso, algo que no quiero ni puedo darme el lujo. 

Soy ante todo un legitimo Hablanero, alguien que amanecía con el estomago pegado en la espalda y el hambre de ayer en la mochila, pero con un mar (L) inmenso antes sí, con muchos significados porque cuando se nace rodeado de agua espejo del cielo no tenemos otra salida a no ser esperar por el salvamento, ya que en toda historia de naufragio siempre hay un rescate.

Descubrí que sino comparto mis fantasmas con alguien, mismo que ese alguien sea una fría pantalla de computadora me volvería más loco de lo que ya estoy, la lejanía no me deja ver que los años pasaron, sigo esperando la guagua número 16 (toro) que me llevaba a la Habana Vieja, cuando todavía no era hoy, pero eso ya no importa. 

Ahora los escombros tienen otros significados, no son más que pedazos de algo (ideas, muros, privilegios) que se resisten a caer, y la literatura es parte de eso porque estando mismo fuera de la isla algo de lo que escribimos está todavía allí, es sólo leer a Cabrera Infante para percibir que nuestros escombros se esconden debajo de nuestras ropas, atrás del nuevo idioma cuando atendemos el móvil, diferente de las ruinas materiales que preñan nuestra Habana. 

Escombros porque me robaron los amigos de ayeres y junto con ellos los sueños de vivir y respirar cerca del mar, esta vez sin L.

18 comentarios:

  1. Bueno.

    Un maL de nosotros los habaneros.

    ResponderEliminar
  2. Querido,como un mago siempre estás sacando(inventando,hablaneando)frases que nos ponen la piel de gallina y nos hacen esperar esa ruta que nos lleva a la nostalgia de lo inexistente o carcomido...si,escombros es lo que queda;pero nosotros nos mantenemos íntegros y vamos armando como en un rompecabezas,cada pieza de nuestro paso por esa ciudad que también tu,como Cabrera Infante, nos has devuelto en este tu Blog de 2 añitos.Felicidades!!!Y que Dios te siga inspirando.Un abrazo guajirohabanero.

    ResponderEliminar
  3. Javier ese primer articulo es conmovedor. Eso de: "Recuerden que el olvido no es más que un perdón silencioso" lo debiamos grabar en el corazon todos los cubanos. Te felicito y te admiro.

    ResponderEliminar
  4. Esperaba por tus textos, el disfrute de leed tus palabras engarzadas como collar que podemos llevar....Felicidades y agradecido

    ResponderEliminar
  5. Primero que todo: FELICIDADES EN ESTE SEGUNDO ANIVERSARIO! Tus Escombros nos conmueven: nos alegran, nos entristecen, nos dan vida, como aquel de la pelota, nos hacen reir, nos hacen llorar... Pero sin ellos no podemos vivir. Gracias Javier por estos escombros y que vengan muchos, muchos mas...
    Te quiere siempre, Vivian

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades Javi, muchas veces me he encontrado en uno de tus escombros y lo he asumido como propio.
    Sabes cuánto te quiero.

    ResponderEliminar
  7. Por acá con el placer de la buena lectura y con los mejores deseos de que Escombros hablaneros, siga como hasta hoy su paso memorable, un abrazo, hermano.
    Juan Carlos Recio

    ResponderEliminar
  8. Ahora te dejo este mensaje por aquí, ayer por allá:

    FELICIDADES

    por este otro año de blog,

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Azuquita!

    ResponderEliminar
  10. Maria Elena Escalona7 de abril de 2011, 6:02

    FELICIDADES

    ResponderEliminar
  11. Magali DeLa Cruz7 de abril de 2011, 6:03

    Muchas felicidades y muchos mas exitos para tu extraordinario Blog....

    ResponderEliminar
  12. que quieres que te diga ademas de felicitarte... pues que eres un ser consecuente con sus principios, que no ceja, que no te gana el desaliento, que eres un ejemplo de dedicacion a tu obra y a tus amistades... por todo ello, te envio mi abrazo!!!

    ResponderEliminar
  13. Felicidades Azuquita!!!!Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Cleopatra Valdes7 de abril de 2011, 6:07

    Azucar de mi corazon...muchas felicidades sin olvidarnos cuanta dedicacion y sacrificios hay detras de estos dos anitos...que cumplas muchos mas y que sean siempre mejores...se te quiere y sobretodo se te admira.besosssss

    ResponderEliminar
  15. Bravo Azuquita. Abrazo

    ResponderEliminar
  16. Audry Gutierrez Alea7 de abril de 2011, 6:09

    Abrazo amigo

    ResponderEliminar
  17. Carmen Siempre Amiga7 de abril de 2011, 6:43

    Felicidades por este aniversario, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Azu muchas felicidades por tu blog. Te quiero mucho.

    ResponderEliminar