miércoles, 26 de mayo de 2010

QUIÉN LE TEME A LAS PRIMAVERAS - 2ª PARTE

A cincuenta y un años no se celebra en la patria ni en cualquier establecimiento oficial que obligatoriamente pasaron a responder a una ideología y no a una institución superior, mayor en todos los sentidos llamada Nación (y ahí están incluidas las embajadas por supuesto) el 20 de mayo. El verdadero y único día que la isla dejó de ser simplemente un pedazo de tierra en medio del mar disputado por más de un país y pasó a ser una República Libre y Soberana con las imperfecciones de cualquier sistema político, pero democrática y pluripartidista algo tan anhelado hoy por todos los que de alguna manera desean el bienestar de la mayor de la Antillas. La dictadura Castrista abolió esa fecha de las conmemoraciones nacionales e instauró aquel funesto día que prefiero no recordar como si fuese el de la libertad. Aprovechándose del total control que ejerce sobre la vida ciudadana y con la ayuda del inevitable paso del tiempo, que como arma de doble filo quizás sea la única solución posible al cáncer marxista.
Actualmente más del 50% de la población nació después de la desgracia comunista lo que los ayuda aún más en su intento de borrar el verdadero día de la independencia que continúa pasando inadvertido para la mayoría de la población. Por eso y porque gran parte del mundo civilizado y libre piensa que en la isla se respetan esos concepto y creen legitimo un gobierno que desde su violento nacimiento (recordemos cuántas vidas costó y cuántos fusilamiento aún suceden, algunos hasta se inmolan como Orlando Zapata Tamayo) nunca permitió una elección verdaderamente democrática, donde la ideología no sea la política de estado, pues el sano intercambio de partidos en el poder demuestra la salud cívica-republicana de cada país o tal vez por ingenuidad o desconocimiento de la mayoría de la población mundial (al final, qué cosa es Cuba sino el país de aquel grupo musical de viejitos que milagrosamente escapó al mal de Alzheimer generalizado; la tierra del mejor tabaco del mundo y de las prostitutas más culta y barata)
Por todo lo expuesto anteriormente y por la suerte (muchas veces lamentada) de haber salido de la isla organicé al lado de Carlos Rafael Jiménez por segunda vez en menos de un año (o como me confesó casi en sigilo por miedo a perder su empleo una funcionaria brasileña que trabaja en la embajada patria a 18 años: nunca vi nada igual desde que trabajo ahí) una protesta (ya saben la segunda) pidiendo lo mínimo que podemos exigir los que estamos fuera de la isla: libertad para los presos políticos y democracia. No es fácil mismo viviendo en libertad hacer algo a favor del pueblo cubano y no contra Cuba como los esbirro de la dictadura tratan de tergiversar. Muchos piensan que Cuba es la robolución (discúlpenme quise escribir revolución) y no es. Cuba son los millones de compatriotas que no tienen el derecho de decidir por sí mismo lo que es mejor para la nación, Cuba soy Yo y también tú que aunque pienses diferente no te excluyo, y te invito a sumarte siempre que no tengas tus manos manchadas de sangre, recuerda que nunca es tarde para luchar por la libertad.
Carlos Rafael, el Diputado Fernando Gabeira y yo.

En Brasil los poderes constitucionales son independientes entre sí. Por ese motivo, el ejecutivo que en estos momentos está presidido por un carismático operario que ya declaró que no le gusta leer ni los diarios (posiblemente sea ese el motivo de su desinformado al referirse a la isla o tal vez su incondicional amistad con los Castro. No sé ante tantas dudas quizás le envíe algunos datos para ayudarlo en sus infelices declaraciones, sólo quizás debo pensarlo mejor). No pudo o mejor no pudieron (pues créanme que son muchos los oportunistas) que la Camara y el Senado nos dieran el necesario espacio para denunciar las atrocidades de la dictadura Castrista. Quiero agradecer nuevamente al diputado del José Carlos Aleluia del Partido Democrático, por haber sido el único que compareció en la manifestación y al diputado Fernando Gabeira del Partido Verde (ex militante del Partido de los Trabajadores, que rápidamente abandonó gracias a su inteligencia y a su amplio sentido de democracia, algo desconocido para los militantes de PT) por su apoyo más que moral a pesar de no haber podido comparecer al acto.
Me parece interesante comparar las dos manifestaciones: en la primera las brigadas de repuestas rápidas poseían más o menos la misma cantidad de lo que exigíamos el más preciado de los deseos, hasta se comportaron de una manera democrática al dejarnos usar su camión de sonido “pagado no sabemos con qué dinero”.
Ya en la segunda éramos pocos (sólo físicamente porque sé que ustedes estaban con nosotros), bien menos que los sicarios de la dictadura que una vez más usaban un camión de sonido (pagado aún misteriosamente) y que esta vez no nos permitieron usar. No sé si por la superioridad numérica o por la cadena de protesta a nivel mundial o por el miedo de sentirse por primera vez desenmascarados o simplemente porque recibieron órdenes de agredirnos físicamente. Trataron de intimidarnos con golpes que se escaparon de los límites democráticos de las palabras pero que fueron respondidos con la fuerza de quienes saben que la razón está de éste lado (que es el tuyo). Reproduzco aquí lo narrado por Guillermo Asper, un compatriota amante de la libertad que participó de ambas protestas:

Queridos amigos,

Hoy 20 de Mayo, 2010, hemos conseguido celebrar por primera vez enfrente a la embajada cubana la fecha de su independencia.
De esta vez no saqué fotos, no fue posible. Éramos un grupo bien pequeño y la embajada tenía grupo bien mayor que de la otra vez, esperando que llegáramos inclusive con el famoso camión con sus potentes micrófonos.
Notamos claramente como al gobierno cubano le molesta que unos pocos se le acerquen a criticarles y a recordarles de la muerte de Orlando Zapata Tamayo de quien su sufrida madre Reyna Luisa, ha conmemorado su cumpleaños en estos días y denunciar al mundo las prisiones y abusos a los prisioneros políticos cubanos.

Hoy la plebe que se aglomeraba en la esquina de la embajada estaba algo agresiva, lo que prueba que actos como estos no les hace ninguna gracia al señor embajador. Pues entonces a seguir haciéndolos.... Sé que a muchos les hubiera encantado estar allí. Yo les confieso que fueron unas patadas en las canillas que me dieron a escondidas, que me embulló a gritar más alto: Zapata Vive.

Apenas para que se enteraran de lo que pasa en esta parte del mundo. Sé que habrá manifestaciones como estas en muchos lugares del planeta, inclusive una importante el sábado. A todos los que se unen en este momento, sepan cómo le hace bien a uno soltar a pulmón limpio lo que se siente sobre un pueblo tan querido.

Además de las agresiones físicas hubo intimidaciones y amenazas que aún continúan en forma de llamadas privadas a mi teléfono celular, lo cual me impide identificarlas, en la primera antes de la manifestación en un fluyente portugués por lo que descarto sea un cubano decía: “Es mejor parar con las críticas y las protestas.” Las otras después de la protesta sólo el silencio y la misma palabra privada. Aclaro que no es privilegio mío ser amenazado pues el coterráneo Carlos Rafael Jiménez recibió éste e-mail que transcribo integralmente el día de la manifestación:
Subject: Comment has been added: EN BRASIL HABRÁ MARCHA EL 20 DE MAYO ANTE A LA EMBAJADA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS
Date: Thu, 20 May 2010 00:54:22 -0300

Pilar says:
LOS ESTAREMOS ESPERANDO GUSANOS, EN ARGENTINA TAMBIÉN"!!!!Viva el SOCIALISMO, FIDEL, RAÚL Y todo el PUEBLO REVOLUCIONARIO.
Como ven de la tiranía podemos esperar todo y un poco más. Eso en vez de preocuparme me alegra profundamente porque la reciente historia demuestra que cuando lo regímenes dictatoriales llegan al punto de cometer tanta bajeza y liviandad es porque se sienten acorralados y saben que el fin está próximo.
Quiero terminar éste texto dejando bien claro que el hecho de haber organizado y participado de estas dos manifestaciones no quiere decir que tenga vocación de mártir ni que sea de otro planeta cómo días atrás preguntó mi amigo Oscar en un sitio de internet. Lo hice y lo seguiré haciendo porque me habitan la más noble de las causas y la más profunda de las soledades.

6 comentarios:

  1. Azuquita concuerdo cotingo en todo y creo qu elas manifestaciones no pararan. Abrazos Brother.

    ResponderEliminar
  2. Participar: essa é a palavra de ordem. Participar e compartilhar nas várias frentes de luta pela liberdade e aceitação do direito de opinar em Cuba.
    Escrever um Blog, com suas ideias, ou se concentrar frente as embaixadas cubanas mundo afora, de modo pacífico para expressar a vontade pelos direitos humanos em Cuba.

    viva Cuba!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tu coraje.

    ResponderEliminar
  4. Mi dulcísimo terroncito de Azucar,lindo y preciso lo que escribes y tu último párrafo,creo tiene que ver con muchísimos cubanos...esta soledad tan profunda...porque ya de estar en el Malecón mirando al mar,tenemos la más dulces de las compañias,con el indio que quema,las olas que nos empapan o el viento que no nos deja dar un paso...Si,es hora de que salgamos a gritarle a esos esbirros que estamos cansados de andar por el mundo de prestado y que para contra cuando vamos a la isla también andamos así...o peor!Ya viste a la bestia de Oslo?Por mi parte me queda aportar apoyando moralmente a todos ustedes pues aquí nadie se quiere "meter en candela y la política no les interesa";pero lo jodío que cuando un izquierdista soñador,de los que hay a montones en estos países democráticos y libre pensantes,les toca el tema de Cuba, mienten echándole la culpa al bloqueo y toda la otra baba y cuando tu sales a contar lo otro te callan porque ya eso es política...es como para cortarse las venas,creemelo.Tanto hablar en favor o en contra de los tiranos es política no?Y con estos bueyes tiene uno que estar arando por acá!!!Estoy muy orgullosa de tí.Animo y pálante!Un abrazo fuerte.
    Viva Cuba Libre!

    ResponderEliminar
  5. Javier...magnifico.....estamos contigo...Abraços

    ResponderEliminar
  6. Que razón tienes aquí perdimos el concepto de "Nacionalismo'
    hablo a colación con tu nota.

    ResponderEliminar