lunes, 3 de mayo de 2010

PERSONALIDADES BRASILEÑAS

MARIO DE ANDRADE Mario Raúl de Morais Andrade nació en San Paulo el 9 de octubre de 1893. Poeta, novelista, crítico de arte, musicólogo, ensayista y profesor universitario. Es uno de los más destacados intelectuales brasileños de siglo XX. Lideró el Movimiento Modernista Brasileño, dentro del cual organizó y participó al lado de otros destacados intelectuales de la semana de arte moderna del 22.
Fue director del Departamento Municipal de Cultura de San Paulo de 1934 a 1937. Ciudad donde estudió y enseñó por muchos años, y en la que desarrolló toda su carrera, demostrando siempre un gran amor por la metrópolis que se confunde con su propia existencia.
Durante su vida creó fuerte vínculos con otros intelectuales del país, manteniendo una correspondencia regular con algunos de ellos, como Manuel Bandeira, Carlos Drummond de Andrade, Oswald de Andrade, Tarsila do Amaral, Fernando Sabino y Augusto Meyer.
Mario es considerado el más nacionalista y multifacético de los escritores brasileños. Su obra revolucionó la cultura nacional, especialmente la literatura brasileña, a partir de la publicación en 1922 del poemario Paulicéia Desvariada, donde analiza con profundidad las características (provincianismo, aristocracia, burguesía, río Tietê, Avenida Paulista) e idiosincrasia de la vida paulistana.
También es considerado uno de los primeros musicólogos del país. Amante de los ritmos musicales más autóctonos, investigó exhaustivamente la música nordestina cuando dirigió la Misión de Investigaciones Folklóricas, la primera en estudiar profundamente las raíces culturales de Brasil. De esta experiencia surgió su más famosa novela, Macunaíma considerada hasta hoy una de las obras capitales de la narrativa brasileña del pasado siglo.
Su obra es estudiada e investigada hasta nuestros días, y sigue siendo referencia obligatoria cuando se quiere conocer más profundamente la cultura del gigante sudamericano. El filosofo Leandro Konder considera que esa actualidad es resultado de la amplia cultura que poseía, unido a una visión panorámica y abarcadora más allá de su tiempo lo que le permitió disponer de un cuadro de referencia mucho más rico que sus contemporáneos.
Ocupó la silla nº 40 de la Academia Brasileña de Letra, de la cual es patrono. Falleció en su ciudad natal el 25 de febrero de 1945.

Bibliografía:

Há uma Gota de Sangue em Cada Poema, 1917
Paulicéia Desvairada, 1922
A Escrava que Não é Isaura, 1925
Losango Cáqui, 1926
Primeiro Andar, 1926
A Clã do Jabuti, 1927
Amar, Verbo Intransitivo, 1927
Ensaios Sobre a Música Brasileira, 1928
Macunaíma, 1928
Compêndio da História da Música, 1929 (Rescrito como Pequena História da Música Brasileira, 1942)
Modinhas Imperiais, 1930
Remate de Males, 1930
Música, doce Música, 1933
Belasarte, 1934
O Aleijadinho de Álvares de Azevedo, 1935
Lasar Segall, 1935
Música do Brasil, 1941
Poesias, 1941
O Movimento modernista, 1942
O Baile das Quatro Artes, 1943
Os Filhos da Candinha, 1943
Aspectos da Literatura Brasileira, 1943
O Empalhador de Passarinhos, 1944
Lira Paulistana, 1945
O Carro da Miséria, 1947
Contos Novos, 1947
O Banquete, 1948
Dicionário Musical Brasileiro, 1949
Será o Benedito! , 1952

1 comentario:

  1. Que cultura más rica la de ese país, gracias a ti la estoy conociendo un poco mejor.

    ResponderEliminar