lunes, 29 de marzo de 2010

PERSONALIDADES BRASILEÑAS

OSWALD DE ANDRADE
José Oswald de Souza Andrade, nace el 11 de enero de 1890 en San Paulo, en el seno de una familia adinerada. En 1909 matrícula en la Facultad de Derecho del “Largo San Francisco” (Espacio San Francisco) en la capital paulista, graduándose en 1919, es el orador de su grupo.
Publicó sus primeros trabajos en "O Pirralho" (El Pequeño Travieso), semanario paulista de crítica y humor, fundado por él en 1911. Un año después viaja para Paris, donde, convive con la bohemia estudiantil, descubre el Movimiento Futurista y conoce a Kamiá, que sería la madre de Nonê, su primer hijo, nascido en 1914. Al regresar a San Paulo, continúa el periodismo literario. En 1917, pasó a vivir con Maria de Lourdes Olzani (a Deise).
Conoce a los intelectuales del Grupo Modernista, formando parte del “Grupo de los cinco” al lado de Tarsila do Amaral, su futura esposa, Mário de Andrade, Menotti del Picchia y Anita Malfatti, a quien defiende de una devastadora crítica hecha por Monteiro Lobato. Funda el diario "Papel y Tinta". Y en colaboración con Anita Malfatti, Mario de Andrade y otros intelectuales organiza la Semana de Arte Moderno de 1922.Por su espíritu irreverente y combativo, ningún otro escritor del modernismo fue más conocido que Oswald. Su actuación es considerada fundamental en la cultura brasileña de la primera mitad del siglo XX.Publicó "Los Condenados" y "Memorias de João Miramar". En 1924, inició el movimiento Pau-Brasil, juntando el nacionalismo a las ideas estéticas de la Semana del 22. En 1926, se casó con la pintora Tarsila do Amaral, convirtiéndose en la pareja más importante del arte brasileño, y a quien Mario de Andrade apodó de “Tarsiwald”.Oswald escribió el “Manifiesto Antropofágico”, donde propone que Brasil devorase la cultura extranjera y crease una cultura revolucionaria y propia, como lo hicieron Mario de Andrade en “Macunaíma” (1928) y Raul Bopp en “Cobra Norato” (1931).Con la crisis de 1929, Oswald pierde toda su fortuna y su vida sufre una mudanza radical. Rompe su amistad con Mario de Andrade y se separa de Tarsila do Amaral. Se casa nuevamente esta vez con la escritora y militante política mucho más joven que él Patrícia Galvão, más conocida como Pagú. De esa unión nacería Rudá su segundo hijo.Después de la revolución de 1930 filiase al Partido Comunista de Brasil (PCB), en 1931 fue varias veces detenido, cuando dirigía el diario “El Hombre del Pueblo”. Deja el partido en 1945.
En 1936, después de separarse de Pagú, se casa con la poetisa Julieta Bárbara de la que también se separa. En 1944, otro nuevo matrimonio, ahora con Maria Antonieta D'Aikmin, con quien permanecería hasta su muerte.Además de poemas, publica la novela “Serafim Ponte Grande” (1933) y las piezas teatrales “El Hombre y el Caballo” (1934) y “El de la Vela” (1937).En 1939, en Suecia, representa a Brasil en un congreso del Pen Club. Participa de un concurso público para profesor de literatura brasileña en la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de San Paulo (USP) con la tesis “La Sociedad de los Poetas y la Inconfidencia”. En 1945, obtiene el título de libre-docente.
Oswald de Andrade fallece en San Paulo el 22 de octubre de 1954, en su residencia en la calle Marquês de Caravelas, 214. Es sepultado en el panteón de la familia, en el cementerio de la Consolación en la capital paulistana.
Su poesía fue precursora de dos movimientos estéticos que marcarían la cultura brasileña en la década del 60: El Concretismo y el Tropicalismo.
Fue homenajeado póstumamente por el Congreso Internacional de Escritores, celebrado en 1954.
En 1990, en el centenario de su nacimiento, es inaugurado el mural “Momento Antropofágico con Oswald de Andrade”, del artista plástico Antônio Peticov, en la estación República, la más importante del metro paulistano. Como parte de las conmemoraciones el “Taller Cultural Tres Ríos” pasa a llamarse “Taller Cultural Oswald de Andrade”; también es lanzado el filme “Cien Oswaldinianos”, de Adilson Ruiz.

OBRAS

Humor:
Revista “O Pirralho” — crónicas en portugués macarrónico con el pseudónimo de Annibale Scipione (1912 — 1917)

Poesía:
Pau-Brasil (1925)
Primeiro caderno do aluno de poesia Oswald de Andrade (1927)
Cântico dos cânticos para flauta e violão (1945)
O escaravelho de ouro (1946)

Novela:
A trilogia do exílio: I — Os condenados, II —A estrela de absinto, III — A escada vermelha (1922-1934)
Memórias sentimentais de João Miramar (1924)
Serafim Ponte Grande (1933)
Marco Zero: I - A revolução melancólica, II — Chão (1943)
Memórias: Um homem sem profissão (1954)

Teatro:
A recusa (1913)
Théâtre Brésilien — Mon coeur balance e Leur Âme (1916) (com Guilherme de Almeida)
O homem e o cavalo (1934)
A morta (1937)
O rei da vela (1937)
O rei floquinhos (1953)

Manifiestos:
Manifesto da Poesia Pau-Brasil (1924)
Manifesto Antropófago (1928)
Manifesto Ordem e Progresso (1931)

Tesis, Artículos y Conferencias Publicadas:
O meu poeta futurista (1921)
A Arcádia e a Inconfidência (1945)
A sátira na poesia brasileira (1945)

Versiones y Adaptaciones:
Filme “O homem do Pau-Brasil”, de Joaquim Pedro de Andrade, inspirado en la vida de Oswald de Andrade (1980)
Filme “Oswaldinianas”. Formado por cinco episódios, dirigidos por Julio Bressane, Lucia Murat, Roberto Moreira, Inácio Zatz, Ricardo Dias e Rogério Sganzerla (1992)

Publicaciones Póstumas:
A utopia antropofágica – Globo
Ponta de lança – Globo
O rei da vela – Globo
Pau Brasil – Obras completas – Globo
O santeiro do mangue e outros poemas – Globo
Obras completas – Um homem sem profissão – Memórias e confissões sob as ordens de mamãe – Globo
Telefonema – Globo
Dicionário de bolso – Globo
O perfeito cozinheiro das almas desse mundo – Globo
Os condenados – A trilogia do exílio – Globo
Primeiro caderno do aluno de poesia Oswald de Andrade – Globo
Os dentes do dragão – Globo
Mon coeur balance – Le Âme - Globo

3 comentarios:

  1. Sabes si hay algo de él en español

    ResponderEliminar
  2. Un capo, gracias por darmelo a conocer en toda su dimensión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo,cada día se aprende algo nuevo!Cuántas cosas nos perdemos...hay más tiempo que vida...carajo,a prender los motores y a ver si logramos la mitad!De seguro que desde ahora voy a tratar de leer algo de este señor.De brasil sólo conozco algunos músicos(C.B.de holanda,Elis Regina,Gal Costa,Do nascimento,Caetano y su hermana Maria Betania entre otros;pero de la literatura después de Jorge Amado,...nada de nada...Gracias por tu información!Un abrazo

    ResponderEliminar