miércoles, 10 de marzo de 2010

CARTA AL PRESIDENTE BRASILEÑO LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA

Dos noticias ocuparon las primeras páginas del noticiario internacional el 23 de febrero; la muerte del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, después de una huelga de hambre de 85 días, de los cuales pasó los primeros 18 sin beber agua ya que el Gobierno Cubano se negó a suministrársela como forma de obligarlo a desistir de la misma. No hay que ser médico para saber las consecuencias de esa prohibición para un organismo ya desgastado. La segunda fue la fotos de los hermanos dictadores al lado del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, todos con una sonrisa sínica en el rostro tan típica en los poderosos y que recordaba la famosa escena bíblica de Ponce Pilatos cuando se lavo las manos delante de Jesús Cristo dejándolo morir.
Las dos noticias me impactaron profundamente, el fallecimiento de Zapata Tamayo, es el primero que tiene tanta repercusión internacional y no voy a hacer análisis política del mismo pues ya se ha escrito demasiado sobre eso; lo que me indigno hasta la medula fue la sonrisa cómplice e hipócrita del presidente brasileño que ya fue más humilde en sus tiempo de obrero y que paradójicamente también uso esa arma pacifica de protesta.
Como ciudadano adoptivo de éste inmenso país en más amplio sentido de la palabra me sentí en lo mínimo triste y decidí escribir una carta al presidente Lula. Dejé pasar una semana para que la rabia, el odio e la impotencia disminuyeran y me permitieran ser lo más justo posible. El 3 de marzo entregué la misiva en la Presidencia de la República para que no tuviese la justificativa tan común en su gobierno de decir que no sabía de nada.
Adjunto el original de la carta en portugués con el CUÑO de recibimiento de la Presidencia (la mancha blanca que aparece en la misma es para proteger mi dirección y teléfono particular pues sé hasta dónde pueden llegar y de qué son capaces las garras de la dictadura castrista, aclaro esto para no dejar ninguna duda sobre su autenticidad) y una traducción al español.
Ahora sólo me queda esperar la respuesta de su Dignísima Excelencia Presidente de la República Federativa de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.
Brasilia, 02 de marzo de 2010

Al

Excelentísimo Señor Presidente de la República

Luiz Inácio Lula da Silva

Asunto: MUERTE DEL PRESO POLÍTICO CUBANO ORLANDO ZAPATA TAMAYO

Señor Presidente,

La actitud del señor de no haber hecho ninguna mención de solidaridad al pueblo cubano y a los familiares del prisionero político Orlando Zapata Tamayo; ni su Gobierno condenar la acción del Gobierno Cubano deja mucho a desear de alguien con una trayectoria como la suya, que también hizo huelga de hambre, como un arma pacifica de protestar. Como brasileño naturalizado y por la primera vez en 13 años siento mucha vergüenza, mucha de verdad, de la actuación de la máxima autoridad de mi país. La frustración me invade ante el silencio de su gobierno. Recuerde señor presidente que no hablo de política y si de derecho humano, que el cargo que ocupa lo desvincula de la función política partidaria, sea superior a ella. El señor es la máxima autoridad de una nación signataria de todo las Convenciones de Derechos Humanos, sólo le pido que las cumpla dignamente.

Pido con la humildad de alguien que vive lejos de su patria materna, y que encontró aquí la dignidad, libertad y democracia que le fue negado en su país de origen, y que agradece eternamente a esta nación, que su gobierno, que es el mío condene la actitud inhumana del Gobierno Cubano con los más de 200 presos políticos, de ellos 65 reconocidos por Human Rights como presos de consciencia que mantienen encarcelados, no se esconda atrás de la no intervención en los asuntos internos de un país, pues cuando están en peligro las vidas de inocentes y las violaciones constantes de los Derecho Humanos, todos los países signatarios de esos Derechos tienen la obligación de expresar su más enérgica condena. Exija desde la altura de su historia personal y del cargo público que ocupa por decisión soberana del pueblo, la inmediata liberación de todos los presos políticos cubanos para evitar otras posibles y seguras muertes, y si no es mucho pedir, pido que lo haga con el mismo empeño que condenó el golpe de estado en Honduras.

Agradezco la compresión y con la seguridad de que Vuestra Excelencia tomará las medidas necesarias para reverter esa grave injusticia.

Atentamente,
Aguardo su respuesta por escrito.

Atentamente

Javier Luis Iglesias Alfonso

Dirección:

Teléfono:


32 comentarios:

  1. Javier muy valiente de tu parte al escribirle una carta al presidente Lula, esperemos que se digne en responderte. Considero la carta muy bien redactada y que expresa el sentir de los millones de hombres y mujeres que reputiamos tan vil asesinato, ademas muy acertada la introducion que haces a la misma. Cuidate hermano

    ResponderEliminar
  2. Gracias mi hermano u cuídate tú también. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Cojonudo esto Javier!
    Un abrazo.
    Omar Mederos

    ResponderEliminar
  4. Te pasaste Azucar!!!Me siento tan orgullosa de tí!!!!Eso que acabo de leer es como que hubieras leído mis pensamientos y haberlos traducido con tu dominio perfecto de la retórica.Dios te bendiga y proteja!
    Un abrazo bieeeeen fuerte.
    Mayra

    ResponderEliminar
  5. Maria Isabel Raga Prunes11 de marzo de 2010, 13:18

    Magnifico comunicado , solidario y acreitado.
    fantasica tu postura Javier" Nobleza obliga "
    M Isabel Raga

    ResponderEliminar
  6. Pablo José Fuentes Cuena12 de marzo de 2010, 11:35

    Gracias, Javier, por poner tu voz en favor de los que no tienen voz. Y pido a Dios que tu voz sea escuchada por todas las personas de buena boluntad

    ResponderEliminar
  7. Es una carta concreta y corajuda, Javier. Así tendrían que responderle muchos brasileros a Lula, porque no entendemos su actitud demagoga y entreguista, con respecto a ocultar la conducta de los Castro y su crueldad consuetudinaria. Gracias por tu hidalguía, hermano. Me estoy llevando tu carta para publicitarla en mi blog. Suerte y abrazos, Josán Caballero.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Josán, es un honor por los viejos tiempos juntos. Abrazos Azuquita

    ResponderEliminar
  9. Fabio obrigado pela sua atitude, lembra o que a gente falou. Abraços.
    Javier

    ResponderEliminar
  10. Mi mas sentido pesame...........tan humilde y tan Heroe.....

    ResponderEliminar
  11. Oportuno comentário. Que bom ouvir vozes que clamam por liberdade principalmente para os 26 que estão em condições de saúde que ameaçam sua sobrevivência, e o 27o que se encontra sob prisão domiciliar, Guillermo Fariñas e em greve de fome. Apelemos para a tradição humanitária do governo brasileiro em todas suas instâncias, Executivo, Legislativo e Judiciário. Diversos membros do legislativo já tem se manifestado com veemência sobre o assunto. Esses provem notadamente da esquerda brasileira: Deputado Raul Jungman (PPS - Partido Popular Socialista), e Senador Eduardo Suplicy (PT - Partido dos Trabalhadores).

    Vamos insistir para que essa voz de apoio à disidência cubana que ouvi hoje na hora dos pedidos na missa de que participei em Brasilia, por um padre que quer bem os cubanos e a liberdade ecoe em todo nosso ambiente e proteja nossos irmãos em Cuba.

    ResponderEliminar
  12. Guillermo muito obrigado pela sua solidaridade, por favor entre em contato através de meu e-mail. Abraços Javier

    ResponderEliminar
  13. FUERA DE CUBA, PERO CUBANO DE CORAZÓN.
    QUE LÁSTIMA QUE TU JAVIER, ZAPATA Y LOS OTROS QUE TE APOYAN ESTÁN AL SERVICIO DE QUIEN QUIERE EL MAL PARA CUBA. QUE LÁSTIMA QUE SEAN MANIPULADOS COMO MUCHOS OTROS. ABRAN LOS OJOS PARA VER ESTO. ESTOY FUERA DE CUBA, PERO ME SIENTO TAN CUBANO COMO QUIEN ESTÁ ALLÁ. QUIERO LO MEJOR PARA CUBA, PERO SIN LA INTROMISIÓN DE NADIE, PORQUE COJ..... TENEMOS LOS CUBANOS DE SOBRA. TENGO TODA MI FAMILIA ALLÁ Y LO QUE OCURRA CONCUBA LOS AFECTARÁ A ELLOS TAMBIÉN. COMO UDS. TAMBIÉN NO CONCUERDO CON ALGUNAS COSAS QUE SUCEDEN ALLÁ, PERO SI TUVIESE QUE HACER ALGO LO HARIA, ME JUNTARIA CON OTROS CUBANOS Y POR LO MENOS LO INTENTARIA. NO ESTARIA HABLANDO MIERDA Y HACIENDO CARTICAS DE "AMOR" PARA QUE ALGUIEN CONDENE ALGUNA COSA. LLENENSE DE CORAJE Y HAGAN LAS COSAS DENTRO DE CUBA SIN TENER QUE RECURRIR A LA AYUDA DE E.U, ESPAÑA O CUALQUIER OTRO PAIS. LAMENTO QUE ALGUIEN MUERA TAN "INUTILMENTE", LAMENTO POR SUA FAMILIA, Y LAMENTO TAMBIÉN QUE LAS PERSONAS SE DEJEN MANIPLUAR Y NO TENGAN INICIATIVA Y COJ.... PARA HACER ALGUNA COSA SIN LA INJERENCIA DE NADIE.

    ResponderEliminar
  14. Que lástima anónimo de su cobardía y su falta de atributos masculinos para no dejar su nombre. Yo y los que amamos la libertad de Cuba no tenemos miedo de dejar nuestro nombre y apellido, al contrario de usted, que es muy corajoso desde la sombra de su anonimato. Sea digno de asumir su palabra y dejé su nombre mi querido y triste nadie, pues es así como lo llamaré.

    ResponderEliminar
  15. TALVEZ NO HAGAS NADA CON MI NOMBRE PERO ES MEJOR PRECAVER, PUES PUEDES ENTREGARME A LA "CIA". YA SÉ QUE TU Y TUS SEGUIDORES SON CAPAZES DE "ARRASTRARSE" COMO UN GUSANO Y LAMBIAR LAS BOTAS DE QUIENES TE PISAN, PISAN A TU PAIS, Y TAMBIÉN A TU FAMILIA.
    LLENATE DE CORAJE, HAZ UNA REVOLUCIÓN Y INTENTA ENTRAR EN CUBA COMO YA LO HICIERON OTRAS PERSONAS QUE SI TENIAN COJ...............

    ResponderEliminar
  16. Que retorica cobarde. Te aviso que a partir de ahora apagaré tus comentarios si sigues escondido en la sombra.

    ResponderEliminar
  17. Brillante carta Javier,gracias!
    He escuchado de amigos en Brasil de que Lula peca de inocente o sea de autentica ignorancia, no de las malas intenciones de los Castro y Chavez. Aun cuando aun eso no excusa su complicidad, tienes alguna opinion al respecto?
    Afectuosamente,
    Andres

    ResponderEliminar
  18. Queridísimo estoy de acuerdo contigo de que no ensucies tu blog tan digno con las obscenidades y estupideces de ese pobre diablo que sigue "lambiendo" la baba mortífera de la doctrina robolucionaria castrante...Es que ni sabe escribir!!!Es una vergüenza que hayan tipejos como este regados por todo el mundo y que sean cubanos!!!!Qué horror!Un abrazo bién fuerte.

    ResponderEliminar
  19. Increible que esto suceda Javier...cria ojos que te sacaran los cuervos !!!! sera un idiota o un ciego absoluto este anonimo ejemplar !!!

    ResponderEliminar
  20. Ramon Ignacio Villavicencio15 de marzo de 2010, 19:45

    Javier lo que mas entristece a nuestra raza es lo dispersa que esta y lo diversa que es. Que pena que muchos no sepan distinguir entre lo que siente quien sufre y lo que sufre el que piensa, muchos desde el lado cierto de la incerteza. El emigrado cubano es tan versatil y tantos son tan incoherentes. Hoy por hoy la necedad y el analfabetismo ... Ver másideologico nos obliga a usar estereotipos infelices... y que ausencia de cultura de opinion...y que poca sensibilidad hay en tantos...Muchos no saben ni defender su fidelidad al sistema y tantos estan tan confusos...y como hay amigo mio, buscando creditos y muanbas mundo afuera...
    Aquellos compatriotas que saben lo que quieren y que defienden abiertamente su posicion...no den credito a muchos que desde estas maquinas abrazan el oportunismo para justificar lo que nunca sera comprendido. Hagamos nuestro homenaje silencioso y con respeto por los que infelizmente partieron para que el mundo sepa el lado verdadero del patriotismo y la dignidad de la cubanidad...oremos por ellos y recuerden, politica y politicos...son los responsables por la infelicidad de la humanidad. Dios acoja a los que se inmolan por la libertad de Cuba.

    ResponderEliminar
  21. Querido "compatriota", es así como reaccionas a quien se opone a lo que piensas, es asi que quieres mudar Cuba. Es por esto que me llamó la atención por qué diferente de otros blogs, casi hay opiniones diferentes en el tuyo. Parece que solo colocas lo que te interesa. Por favor coloca también las opiniones diferentes. Pienso que si es asi ahora, cómo será la arrogancia de estar en el poder después.
    Lea el articulo: Os fariseus e a dignidade de "un brasileño en Brasil" que no es "cualquier uno". A seguir un pequeño trecho:

    Os fariseus e a dignidade

    O que sabem os leitores dos diários brasileiros sobre Cuba? O que sabem os telespectadores brasileiros sobre Cuba? O que sabem os ouvintes de rádio brasileiros sobre Cuba? O que saberia o povo brasileiro sobre Cuba, se dependesse da mídia brasileira?

    O que mais os jornalistas da imprensa mercantil adoram é concordar com seus patrões. Podem exorbitar na linguagem, para badalar os que pagam seu salários. Sabem que atacar ao PT é o que mais agrada a seus patrões, porque é quem mais os perturba e os afeta. Vale até dar espaco para qualquer mercenário publicar calúnias contra o Lula, para, depois jogá-lo de volta na lata do lixo..........

    Diante de situações como essa, a razão e a atualidade de José Martí:

    “Há de haver no mundo certa quantidade de decoro,
    como há de haver certa quantidade de luz.
    Quando há muitos homens sem decoro, há sempre outros
    que têm em si o decoro de muitos homens.
    Estes são os que se rebelam com força terrível
    contra os que roubam aos povos sua liberdade,
    que é roubar-lhes seu decoro.
    Nesses homens vão milhares de homens,
    vai um povo inteiro,
    vai a dignidade humana…

    Postado por Emir Sader às 05:03

    ResponderEliminar
  22. Estimado Guarijo Cubano parece que usted no ha tenido el suficiente tiempo para leer mi blog, pues sino vería que coincido con lo dice en muchas cosas, incluso coloco los ataques que se esconden detrás de los anónimos, pues pienso que em la pluralidad está el futuro de nuestra amada nación. Muchas gracias por su comentario y espero que siga colaborando con ellos.

    ResponderEliminar
  23. YA RECIBIÓ LA RESPUESTA DE LULA? CUANDO LA RECIBAS, POR FAVOR LA PUEDES PUBLICAR EN EL BLOG?

    ResponderEliminar
  24. Estimado Guajiro Cubano aún no recibí la respuesta del presidente Lula, cuando la reciba inmediatemente la publicaré.

    ResponderEliminar
  25. no puedo y me niego a entender la actitud de lula, a quien he admirado durante muchos años.soy un cubano de venezuela y siempre pense que lula es uno de los mas grandes estadistas del mundo. Todavia lo sigo pensando, pero sera que ya no quiero tener mas decepciones.

    ResponderEliminar
  26. no puedo y me niego a entender la actitud de lula, a quien he admirado durante muchos años.soy un cubano de venezuela y siempre pense que lula es uno de los mas grandes estadistas del mundo. Todavia lo sigo pensando, pero sera que ya no quiero tener mas decepciones.

    ResponderEliminar
  27. Javier,excelente carta,..e muy complicado la actitud de Lula,com ese criterio de ser condecendiente con estas cosas como Derechos Humanos....sera que el se olvido que de cierta forma el tambien lucho los derechos de los trabajadores, entre otras cosas mas,en la epoca da dictadura aqui no Brasil...e triste.....
    seguimos....Abraços...

    ResponderEliminar
  28. ILEANA ZORRILLA PAZ20 de marzo de 2010, 12:58

    Disculpa anonimo,mas eso de grande estadista del mundo,le queda un poco grande a un presidente que ni siquiera tuvo el respeto de aprender espanol,ya que en esta zona del mundo solo en Brasil se habla portugues,yo diria que tiene alrrededor un equipo muy competente y dicho sea, de personas que no son del PT.

    ResponderEliminar
  29. Orgullo de ti es poco.....que manera de sentir y pensar iguales señor - ahora somos mas hermanos que nunca, llego la hora de gritar todos que se acabe la dictadura cubana, el pueblo de cuba tiene derecho a una vida em libertad.....

    ResponderEliminar
  30. Javier fiquei muito emocionada em ler sua carta,adimiro muito sua coragen,vc ta muito certo,se oas brasileiros conhecesse um poquinho de cuba tenho certeza que tambem ficariam revoltado com o nosso presidente.Bom eu ja fiquei indignada quando o presidente deporto os dois boxiadores,isso se chama de falta de humanidade,porque todo mundo meresse sua liberdade inclusive os cubanos,o nosso presidente ta dixando a desejar,infelismente eu pensso assim,parabens javier vc e dez,abraco.........beatriz ...rondonoa

    ResponderEliminar
  31. Mis queridos Angel y Bia gracias por pasar por aquí y por compartir mis deseos, no por acaso somos hermanos. Abrazos a los dos. Javier

    ResponderEliminar