lunes, 8 de febrero de 2010

RAFAEL QUEVEDO

¡Quemante!
Sí, es el término más apropiado, mientras que el hemisferio Norte tirita con temperaturas bajísimas, al extremo de alterar el trópico en Miami y Cuba, aquí, en Argentina, el calor derrite, quema. Imaginen, imagínenme en el centro de la ciudad con 40°, derretido, amorfo, así caí en la máquina del tiempo, que sin escala, me dejó caer en el Vedado - La Habana, segunda mitad de los años 80, en día similar al que transcurro donde de tanto escuchar la queja de: ¡Qué calor, caballero! nació mi canción “Caballero que calor” jonrón seguro para días estos.
Observación: es un son sabrosón, que pega y baila.

Aquí el texto:

¡Caballero qué calor!
Cuando el calor desborda la pared
no hay ropa ni discurso que lo salve a usted
las gotas corren, el diablo está en los pies
y la paciencia queda huérfana sin fe
se hinchan los días ¡hay que ver!, hay que ver camisas en la piel

*Caballero que calor me muero, si no fuera por tu amor que espero
Si no fuera por tu amor que espero, caballero que calor me muero*.

La calle es un acordeón barroco, tropical comunión
las guaguas no olvidan su bendición y te lanzan a diez cuadras sin remisión
las tardes murmuran: hay traición, hay traición
las nubes no se ven
y en 23 falta un tren donde calmar la Sed.

*Caballero que calor me muero, si no fuera por tu amor que espero
Si no fuera por tu amor que espero, caballero que calor me muero*.

Cuquita en short es buena tormenta – lo dicen los viejos de la bodega –
pero hoy su novio no la deja, no la deja por sus piernas
¡Qué calor, si no fuera por tu amor!...
La playa es buena fortuna, el sol quema toda amargura
En la arena desinhibes, los prejuicios se pierden, se pierden como espuma
¡Qué calor, si no fuera por tu amor!...
Qué calor compadre - dice la Jacinta – y lo enseña todo por la mañanita
¡Caballero qué calor, si no fuera por tu amor!
Qué calor comadre -dice mi abuelita - ella que en invierno le ponía velitas
Quién ha visto que en el polo se anda en camiseta y yo para comer
tengo que ir de etiqueta
¡Qué calor, si no fuera por tu amor!...
Se me escaparon los peces con este calor
no hay chalupa y está lleno todo el Malecón
Y en 23 falta un tren donde calmar la Sed

*Caballero que calor me muero, si no fuera por tu amor que espero
Si no fuera por tu amor que espero, caballero que calor me muero*.

11 comentarios:

  1. Ese esa canción muchas veces en la casa del joven creador gracias quevedo por tan linda musica

    ResponderEliminar
  2. Quevedo, saludos y muchos abrazos desde España.
    Tu amigo
    José Antonio Quesada

    ResponderEliminar
  3. Quevedo queridísimoooo!!!!
    Cuántos recuerdos me trae es canción.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Cubanita sigo sin ubicarte, pero que bien tener tus coments, tu presencia en este blogs del queridísimo amigo de Azuquita.

    ResponderEliminar
  5. ¡Jose compadre cuanto tiempo!, hace rato estoy por escirbirte para hacerte llegar mi saludo, mi afecto vedadero - entiendase por vivir ambos en el Vedado -. Te comento que de ves en cuando me sorprendo tarareando algunas de tus canciones de la época de "Caballero que calor"; tiempos en que la casa del Joven Creador era el ombligo del mundo para nosotros.
    Un abrazo, dile al Master, al aglutinador de Azuquita que te pase mi mail.
    Queve

    ResponderEliminar
  6. Lobito, un gusto verte y "reescuchar" esa canción. Besos como siempre, para ti y Azuquita. Los quiero.

    ResponderEliminar
  7. Vero, ¡que tiempos...! recuerdo tu luz, tu buena onda, el ánimo que le ponías a cada proyecto, y tu palabra, atenta y justa... la verdad, lo digo con placer y agradecimiento: me alegra sobre manera que " Caballero qué calor" te traiga buenos recuerdos.
    Gracias por estar, besos para ti Diosa y gracias a Azuquita por hacernos compartir de nuevo.
    Queve

    ResponderEliminar
  8. Odette, hermanita, ¡genia!, gracias por ayudarme a sacudir el polvo. Ten por seguro que serás d las primeras en tener mi versión 2010 de este tema, la quiero hacer con cubanos en cada instrumento y para el verano del hemisferio norte, veremos si dan las cuentas. Pero mientras, creo que Kandelita -allá en México- la va incluir en un disco que debe ya casi estar listo, así que ya podrás, pronto, ir dando tus pasitos al son de : si ni fuera por tu amor que espero, caballero ¡qué calor!
    Besos como siempre Hada...

    ResponderEliminar
  9. Todos mis queridos amigos, desde la anónima cubanita hasta los que viven del lado izquierdo de mi pecho, Vero, Odette, José, El Lobo Queve, muchas gracias por contar con ustedes. Abrazos Azuquita

    ResponderEliminar
  10. Gracias poeta, por dejarme oir la version original de "Caballero". Si tomamos en cuenta que han pasado 40 años desde que nos vimos por ultima vez... es para mi un privilegio. Este Verano en mi playa en la Capital del Sol, la oiran todos tus amigos del barrio. Esos amigos/hermanos que te esperamos con los brazos abiertos. Y ojala seamos testigo de esa nueva version: Como tu dices, la version 2010. Este pedazo de Cuba fuera de tu Cuba te espera... Te esperanos! Mientras tanto, exitos mil!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Vivian, tu privilegio me expone.Te comento que tienes un bosquejo de la maqueta, el tumbao del bajo es más sabroso hoy según mi parecer.
    Hazle llegar mi abrazo, mis gracias por el cariño alos amigos de por ahí, a pesar del tiempo son de fierro... Oye lo de la playa es muy buena idea, ve preparando el coro que quiero que suene como en la Habana.
    Un abrazo Secre-amiga-especial

    ResponderEliminar