lunes, 15 de febrero de 2010

PERSONALIDADES BRASILEÑAS

BEZERRA DA SILVA José Bezerra da Silva (Recife, 23 de febrero de 1927 - Rio de Janeiro, 17 de enero de 2005) cantante, compositor y guitarrista, considerado el embajador de las favelas. Cantó sobre los problemas sociales encontrados dentro de las mismas, destacando: la pillería, los ladrones, la marginalidad, la marihuana, y otros temas populares, usando un lenguaje lleno de jergas que rozaba los límites de lo permitido por la industria musical. Es considerado uno de los principales exponentes de la samba de estilo tradicional. Nordestino de Pernambuco, desde la infancia estuvo ligado a la música y siempre "sintió" que tenía el don de tocar y cantar, pero eso le causó problemas con la familia. Siendo aún niño, su padre, marinero mercante, abandona la familia, mudándose para Rio de Janeiro. Años después entra en la Marina Mercante, y al ser expulso descubre su paradero y va a su encuentro, las constantes discusiones entre los dos lo llevan a vivir solo, en la Favela del Cantagalo (Cantagallo), y en las calles de Copacabana, como mendigo durante siete años, donde intenta suicidio, hasta ser "salvo" por un Orisha de la Santería de la cual se tornó practicante, hasta convertirse en evangélico, religión que también abandona.
Trabajaba como pintor en la construcción civil, paralelamente era instrumentista de percusión y participaba de una comparsa carnavalesca, hasta que uno de sus integrantes lo llevó para la Radio Club de Brasil, en 1950, donde pasó a actuar como compositor, instrumentista y cantante, grabando el primer sencillo en 1969 y el primer LP siete años después. Inicialmente grabó músicas sin suceso. Pero a partir de la serie Partido Alto Nota 10 empezó a ser acepto por el público. El repertorio de sus discos pasó a ser compuesto por autores anónimos (algunos usando seudónimos para preservar la identidad). Bezerra se destacó por un estilo Samba-bandido o Gangsta Samba, fue precursor del Gangsta Rap norte-americano y del Hip Hop brasileño.
Sus sambas relatan la guerra civil no declarada entre el Estado y el Narcotráfico, destacándose: "Malandragem dá um Tempo" (Pillería da un Descanso), "Seqüestraram Minha Sogra" (Secuestraron mi Suegra), "Defunto Cagüete" (Difunto Chivatón), "Bicho Feroz" (Bicho Feroz), "Overdose de Cocada" (Sobredosis de Dulce de Coco), "Malandro Não Vacila" (Asere no Vacila), "Meu Pirão Primeiro" (Mi Pirón Primero), "Lugar Macabro" (Lugar Macabro), "Piranha" (Piraña “Puta”), "Pai Véio 171" (Santero Estafador), "Candidato Caô Caô" (Candidato Mentiroso). En 1995 grabó por la Sony "Moreira da Silva, Bezerra da Silva y Dicró: Los Tres Aseres In Concert", una parodia al show de los tres tenores, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras. En 2001 retoma la Fe evangélica a través de la Iglesia Universal del Reino de Dios y en 2003 grabó el CD “Camino de Luz” con músicas góspel. En 2005, ya enfermo, pero demostrando aún plena actividad, participó de composiciones con Planet Hemp, El Rappa y otros prestigiosos artistas de la Música Popular Brasileña. Murió en 2007, a los 77 años, el 17 de enero, después de sufrir una parada cardiaca. De acuerdo con el último boletín médico la causa del óbito fue falencia múltiple de los órganos. El cuerpo de Bezerra fue velado en el Teatro João Caetano, en Rio de Janeiro, y enterrado en el Cementerio Memorial do Carmo, en Caju, en la ciudad que lo eternizó en el mundo de la samba.
Bezerra da Silva deja una extensa obra como compositor y cantante. Creo que su mayor merito fue denunciar las desigualdades sociales brasileñas, usando el lenguaje de los menos favorecidos, cantando sus desgracias con una música tan alegre que parece un chiste. Supo apoderarse de ese lenguaje, pues era parte de esa marginalidad que cantaba (mismo después de famoso, continuó viviendo en la favela) para hacer historia entre los mayores sambistas de todos los tiempos.
Su vida y obra inspiró a la escritora Letícia Vianna el libro "Bezerra da Silva - Producto de la Favela", en 1998.

Discografía
O Rei Do Côco (1976)
Partido Alto Nota 10 Bezerra e Genaro (1977)
Partido Alto Nota 10 Vol.2 – Bezerra e Seus Convidados (1979)
Partido Alto Nota 10 Vol.3 – Bezerra e Rey Jordão (1980)
Partido Muito Alto (1980)
Samba Partido e Outras Comidas (1981)
Bezerra e um Punhado de Bambas (1981)
Produto do Morro (1983)
É Esse Aí Que É o Homem (1984)
Malandro Rife (1985)
Alô Malandragem, Maloca o Flagrante (1986)
Justiça Social (1987)
Violência Gera Violência (1988)
Se Não Fosse o Samba (1989)
Eu não sou Santo (1990)
Partideiro da Pesada (1991)
Presidente Caô Caô (1992)
Cocada Boa (1993)
Bezerra, Moreira e Dicro – Os 3 Malandros In Concert (1995)
Contra O VERDADEIRO Canalha (Bambas Do Samba) (1995)
Meu Samba É Duro na Queda (1996)
Eu Tô de Pé (1998)
Provando e Comprovando sua Versatilidade (1998)
Bezerra da Silva: Ao Vivo (1999)
Malandro é Malandro e Mané é Mané (2000)
A Gíria é Cultura do Povo (2002)
Caminho de Luz (2003)
Pega Eu (2003)
Meu Bom Juiz (2003)
O Partido Alto do Samba (2004)
Série Maxximum – Bezerra da Silva (2005)
O Samba Malandro de Bezerra da Silva (2005)
video

4 comentarios:

  1. Mis reverencias Don Bezerra Da Silva, capo de la canción popular.

    ResponderEliminar
  2. Queve tú que ya viviste en Rio sabes lo que significa Bezerra Da Silva, maestro entre los grandes sambistas.

    ResponderEliminar
  3. El disco "Se Não Fosse o Samba" es altamente recomendable.

    ResponderEliminar