lunes, 1 de febrero de 2010

PERSONALIDADES BRASILEÑAS

ALUÍSIO DE AZEVEDO
ALUÍSIO DE AZEVEDO, novelista, cuentista, cronista, caricaturista, periodista y diplomático. Nació en San Luís, Maranhão el 14 de abril de 1857. Murió el 21 de enero de 1913 en Buenos Aires. Sus temas predilectos fueron el anticlericalismo, la lucha contra o prejuicio racial, el adulterio, los vicios, el pueblo humilde. Es considerado el creador del naturalismo en Brasil. Con 17 años y a pedido de su hermano, el dramaturgo Artur Azevedo, viajo para Rio de Janeiro, donde empezó a estudiar en la Academia Imperial de Bellas Artes. Pasando a colaborar, con caricaturas y poesías, en periódicos y revistas. A partir de la publicación de su primera novela, Una Lágrima de Mujer (Uma Lágrima de Mulher), pasó a vivir de lo poco que ganaba como escritor. Su obra es vista como irregular por diversos críticos, ya que oscilaba entre el Romanticismo azucarado y comercial, dirigido al gran público, y otra más elaborada, donde dejó su marca de gran escritor naturalista. Fue el responsable por inaugurar la estética naturalista en Brasil con la novela El Mulato (O Mulato), obra que escandaliza a la sociedad por su forma cruda de abordar la cuestión racial. El autor ya era abolicionista convicto y crítico social. Casa de Pensión (Casa de Pensão), que lo consagró y El Solar (O Cortiço) son sus obras más importantes y conocidas.
Fundador de la poltrona nº 4 de la Academia Brasileña de Letras. Éste escritor naturalista no escondía su inconformismo con la sociedad brasileña y con sus reglas.
Al entrar para a vida diplomática, y decepcionado con La literatura encerró su Carrera literaria. Escribió 22 obras entre novelas, cuentos y piezas teatrales.

OBRAS:
Uma Lágrima de Mulher, novela, 1880.
O Mulato, novela, 1881.
Mistério da Tijuca ou Girândola de amores, novela, 1882.
Memórias de Um Condenado ou Condessa Vésper, novela, 1882.
Casa de Pensão, novela, 1884.
Filomena Borges, novela, 1884.
O homem, novela, 1887.
O Cortiço, novela, 1890.
O coruja, novela, 1890.
A Mortalha de Alzira, novela, 1894.
Demônios, cuentos, 1895.
O livro de uma sogra, novela, 1895.
O Japão, publicado, a partir de manuscritos encontrados na Academia Brasileña de Letras, 1984.
O Bom Negro, cronica.
Os Doidos, teatro.
Casa de Orates, teatro.
Flor de Lis, teatro.
Em Flagrante, teatro.
Caboclo, teatro.
Um Caso de Adultério, teatro.
Venenos que Curam, teatro
República, teatro.

2 comentarios:

  1. Bien por el dato, había escuchado algo sobre estos Azevedos en Brasil, esto de personaildades brasileñas en tu blog ensancha el abanico,un acierto.
    Saludos Queve

    ResponderEliminar
  2. Gracias Queve, claro viviendo en Rio de Janeiro es imposible no haber escuchado ese apellido, mira a ver cuando te embullas y vienes de nuevo. El Barba me dijo que está montando algo para hacer aquí. Abrazos

    ResponderEliminar