miércoles, 24 de febrero de 2010

LA CONSTANTE INMOVILIDAD

La democracia se basa en el respeto al derecho ajeno, o sea mi verdad acaba donde empieza la tuya, es ese el verdadero principio de quien se dice demócrata en el más amplio sentido de la palabra.
Lamentablemente los cubanos llevamos los refranes al pie de la letra, como en éste ejemplo: “Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”. ¿Es posible confiar en alguien que dice querer que su patria sea democrática?, que lucha por eso a medio siglo en un exilio forzado por la dictadura comunista más vieja del mundo, y que conscientemente usa las mismas armas del régimen que combate.
Acaso la intolerancia no es el más antidemocrático de los sentimientos, el mismo que mantiene en las cárceles castrista a los presos de conciencia y acaba de asesinar a Orlando Zapata Tamayo; el que agrede a las nobles Damas de Blanco y a los blogueros isleños. Alguien puede explicarme qué diferencia hay entre las agresiones verbales sufridas domingo tras domingo por las mujeres que reclaman pacíficamente la libertad de sus seres queridos a las profesadas contra cualquier opinión a favor de un dialogo con la isla. Serán tan ingenuos los que usan esa arma que no consiguen ver el rotundo fracaso de esta política.
¿Ha tenido éxitos el bloqueo?, la respuesta es obvia, ha servido a los hermanos Castro para justificar todas las atrocidades cometidas. No perciben que los tiempos son otros, que hasta el país que los abriga cambió tanto que fue capaz de elegir un presidente negro. Entonces por qué no usar la política del dialogo y acercamiento, la misma que llevó al fin el comunismo europeo sin un solo disparo.
Está en la hora de parar de juzgar a las personas por su pasado o por el hoy (siempre que no hayan cometido ningún crimen) si lo que queremos es un futuro mejor para nuestra nación debemos parar de agredirnos y pensar en crear puente capaces de romper el bloqueo interno de un sistema moribundo. Es necesario revernos interiormente para evitar lo que sucede en Miami con una gran amiga, extraordinaria e inteligente periodista que hasta hoy es hostigada (y no sólo verbalmente) por el simple hecho de en un determinado momento de su vida haber estado bien próxima del hoy presidente cubano. Lo que le permitió tener una visión más profunda de la realidad, obligándola a un exilio que en nada se diferencia de aquel que siempre combatió la dictadura a no ser por el hecho de no poder ejercer su profesión debido a la intransigencia de los que dominan los medios de comunicación de la más cubana de las ciudades americanas. Ella sufre dignamente un doble exilio, el patrio y el ostracismo de no poder trabajar en aquello que es más útil.
Ese tipo de actitud es trasladada al mundo virtual, con la ventaja del cobarde anonimato, recordemos el alboroto formado por el con-cierto de Juanes en la Habana y de Los Van Van en la ciudad del sol. Siempre fui y seré a favor de ese y de cualquier tipo de acercamiento entre las dos orillas y poco me importa que me acusen de comunista (cosa que detesto y que nunca seré), pues recuerden que en una verdadera democracia la política no divide, y no hay enemigos solo adversarios de ideas, cuando nuestro exilio entienda eso el fin de la pesadilla estará más próximo.
La red que es el más democrático de los espacios, por lo que debería servir como viaducto que una y disminuya los adioses, también es usada por quienes no se conforman ni aceptan opiniones diferentes para atacar y acosar cualquier señal que sea emitido por alguien que viva en la isla sin importarse con la opinión que ese alguien pueda traer, el dialogo tan necesario en nuestra nación es obstaculizado por los extremista de ambas aceras, poco importa si es desde la esquina de tejas en 12 ave y 1 calle del SW en la pequeña Habana o en aquel famoso cruzamiento capitalino.
En esta última semana un amigo conocido por muchos, Amaury Pérez Vidal desistió del espacio que estaba dividiendo en la web, cansado de recibir agresiones y ofensas verbales que se extendieron a su familia. Quien conoce al Flaco sabe de su integridad como creador y ser humano que es algo superior a ser-político, pues a pesar de las diferencias ideológica que nos separan, nunca dejaré de considerarlo como tal y sé por la experiencia de los 80 que es un sentimientos reciproco en él.
Se le acusa de ser comunista, por acaso en el futuro que idealizan los cubanos-miamenses sólo habrá espacio para partidos de derecha, ¿Qué tipo democracia es esa? Qué república quieren los que no aceptan filiaciones ideológicas diferentes. Hablan (algunas veces ladran) con toda razón que en la isla no hay democracia, pues el pluripartidismo es nulo, pero se olvidan que el comunismo (doctrina que detesto), es una opción y como tal tiene sus seguidores. Dicen que firmó una carta apoyando el fusilamiento de los jóvenes de la lanchita de regla, su nombre realmente aparece en la carta que habla de “medidas extremas”, nunca de fusilamiento (lo que no lo justifica, pues no creo en la ingenuidad de no saber el significado de “medidas extremas”), pero que tire la primera piedra quien en algún momento de su vida no ha sido utilizado por el sistema. También que es embajador de la dictadura, pero se olvidan que su creativa obra superará ese triste gobierno que ha divido la nación. Por ser una figura pública se paga un precio mayor, pero la poesía es inmensamente superior al odio. Flaco parafraseándote te digo: “No lo van a impedir ni el falso amigo, ni el que alimenta el cepo y la tortura, a pesar del otoño dialogaremos”.

13 comentarios:

  1. Gracias Javier; para ti toda mi gratitud que puede llegar a ser infinita.
    Abrazos.
    Tu Amaury

    ResponderEliminar
  2. Flaco es un deber y sé que harías los mismo. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. La intolerancia es nuestro mayor pecado.Gracias por el texto Javier.

    ResponderEliminar
  4. El debate es será la única solición posible.

    ResponderEliminar
  5. Muy pero Muy interesante, sobre todo para lo que nos encontramos y desencontramos con esas visiones de Cuba y no somos cubanos.
    Me gusta que hoy se pueda escribir sobre las distintas perspectivas.
    y se cuente otra historia y haya otros pensamientos.
    Sol

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sol por tu comentario. Sinceros Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Sus canciones son y están más allá de muchos planos de nuestra realidad y como tales van a perdurar porque son magnificas. El Amaury que queda es el de la música. El ser humano que es. No el político que quieren hacer de él. Basta de rencores y dejemos de juzgarnos los unos a los otros mientras el rencor nubla en paisaje de soluciones presentes y futuras para Cuba.
    José Antonio Quesada

    ResponderEliminar
  8. Benito Juares es la brujula o por lo menos esa es la mejor explicacion de que es la democracia despues de Pericles. Lo demas es paja!!

    ResponderEliminar
  9. me ha gustado mucho este texto, sobre todo como abre, y cierra con ese fragmento de don Amaury Perez.....

    La democracia? Vaya asunto que muchos no han saboreado! Hay que vivir en un sitio como el que vivo, se saborea con todo el derecho y el lujo humano....

    abrazos,

    ih

    ResponderEliminar
  10. Wendy Guerra Torres27 de febrero de 2010, 9:47

    Buen trabajo, gracias Javier.
    Los insultos son interminables, solamente por decir lo que uno siente. Por eso yo escribo y al estar expuesta, resisto, cuando quiero decir AY, digo; HOY, besos y gracias

    ResponderEliminar
  11. Wen gracias por tu cariño sabes que es reciproco. Ihosvany creo que la democracia es algo que aprendemos a diarios. Abrazos a los dos.

    ResponderEliminar
  12. Un texto lleno de sentido común,pone el dedo el la llaga porque el bloqueo no ha servido para nada y además sirve como coartada a los actuales gobernantes sin tener en cuenta el enorme sufrimiento que ocasiona a la población, sobre la democracia de sectores de cubanos en USA, pues seguro que ya viven muchos años allí y la democracia que tienen en su cabeza en la norteamericana en el sentido de la orientación politica, por ejemplo para muchos Obama es comunista, y en Europa sería de derecha.
    Deben tener claro que el futuro democrático en Cuba no va a pasar un bipartidismo de derechas, donde la centro derecha es para muchos comunista, palabra tabú para ellos que justifica acciones fundamentalistas contra quienes no piensan como ellos.
    El futuro de Cuba en democracia sera lento y se debera construir sobre el dialogo y la tolerancia, sin exclusiones, con un sentido intrinsecamente cubano teniendo en cuenta que por desgracia en Cuba nunca ha habido una plena democracia, en mejor de los casos ha estado tutelada por la politica y las tropas de Estados Unidos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Un fuerte abrazo. Mil gracias por ser mi amigo.
    otro abrazo... Te quiero mucho,

    Lissette

    ResponderEliminar