lunes, 21 de diciembre de 2009

PERSONALIDADES BRASILEÑAS

ADONIRAN BARBOSA
João Rubinato, su verdadero nombre es el séptimo hijo de Fernando y Ema Rubinato, emigrantes italianos de Venecia, que se asentaron en Valinhos. Nace el 06 de julio de 1912, pero esa fecha es alterada para el 6 de agosto de 1910 para que pudiese trabajar siendo aún niño, ya que no quería frecuentar la escuela. Adoniran Barbosa, es su nombre artístico y con el cual entraría para la historia musical de Brasil como uno de sus más grandes compositores.
Su familia se muda para Jundiaí, SP, donde empieza a trabajar en los vagones de carga de los trenes para ayudarla; también entrega cantinas y es barrendero entre otros trabajo. En 1924 se muda para Santo André, SP, trabaja como tejedor, pintor, plomero, cerrajero, merolico y camarero. En el Liceo de Artes y Oficios aprende la profesión de ajustador mecánico.
A los 22 años va para la ciudad de São Paulo. El joven João Rubinato que ya compone algunas canciones participa del programa de aficionados de Jorge Amaral, en la emisora de Radio Crucero del Sur y después de muchos intentos consigue clasificarse con la samba Filosofía, de Noel Rosa. En 1933 firma un contrato y comienza a cantar en un programa semanal de radio. Ese mismo año adopta el nombre artístico de Adoniran Barbosa, que lo inmortalizara. Adoniran fue un homenaje a un amigo de bohemia y el Barbosa lo copió de su ídolo el sambista Luiz Barbosa.
En 1934 compone con J. Aimberê, la marchilla Doña Buena (Dona Boa) que un año más tarde ganaría el concurso carnavalesco organizado por la Alcaldía de San Paulo, él cual volvería ganar en años posteriores con dos composiciones suyas: Malvina y Tira La Llave (Joga a Chave).
Entusiasmado por el repentino suceso decidió casarse con Olga, una muchacha con la que enamoraba hacia algún tiempo. El matrimonio duró menos de un año, pero de él nació la única hija de Adoniran: Maria Helena. En 1941 fue contratado por la Radio Record, donde trabajó como humorista y en radio-teatro, hasta jubilarse en 1972. Allí creó personajes inolvidables como Pierna fina (Pernafina), Jean Rubinet y Tabaquito (Charutinho), su mayor suceso en la radio, en el programa Historia de las Aldeas (História das Malocas) de Oswaldo Molles. Participó como actor, en las primeras telenovelas de la TV Tupi, como La Pensión de Doña Isaura (A Pensão de D. Isaura). En 1945 debuta en el cine en la película PIF-PAF, aunque su mejor actuación fue en el filme El Bandolero (O Cangaceiro), de Lima Barreto, con la productora nacional Vera Cruz.
En 1949 se casa por segunda vez con Matilde de Lutiis, que sería su compañera por más de 30 años, y coautora de composiciones como ¿Pa´que llorar? (Pra que chorar?) y La llovizna viene bajando (A Garoa vem Descendo).
En 1973 graba su primer disco, con el cual alcanza la fama como cantante y pasa a ser respetado como un gran compositor. La mayoría de sus composiciones son grabadas por los Demonios de la Llovizna (Demônios da Garoa), considerado el más tradicional grupo de samba Paulistano. Lleva una vida sencilla y alegre, nunca pierde el buen humor ni su amor por San Paulo, y especialmente por el Barrio Bexiga (Bela Vista), que retrató en sus sambas de una manera tan especial como nadie más lo ha logrado. Se puede decir que Adoniran es la cara de San Paulo, pero su alma es el BEXIGA.
La ciudad que tanto amó homenajea a Adoniran Barbosa, dando su nombre a varios monumentos e instituciones públicas como el museo dedicado a su memoria, en la Calle XV de Noviembre nº 347; una escuela en barrio de Itaquera y un Albergue para deportista de alto rendimiento en el barrio de Ibirapuera, algo paradójico para alguien que nunca practicó deportes. Además de que en el barrio de su corazón el BEXIGA, la más famosa de sus calles lleva su nombre. También hay un busto con su figura en La Plaza Don Orione, un bar y una plaza tienen el nombre de su más ilustre hijo. En Jaçanã hay una calle llamada Tren de las Once (Trem das Onze) en honor a una de sus más famosas composiciones, que fue escogida en votación popular por los paulistanos la canción que mejor representa a la metrópolis que nunca duerme en una votación popular ocurrida en las conmemoraciones por los cuatrocientos años de la fundación de la ciudad de San Paulo
Adoniran dejó cerca de 90 letras inéditas que gracias a Juvenal Fernandes (un estudioso de la Música Popular Brasileña “MPB” y amigo del compositor), fueron musicalizadas por compositores del quilate de Chico Buarque, Tom Jobim, Caetano Veloso, Zé Keti, Luiz Vieira, Tom Zé, Paulinho Nogueira, Mário Albanese, entre otros destacados músicos.
Lo que más me gusta en sus composiciones es el uso que le da al lenguaje, mezclando las jergas típicas de los emigrantes italianos del barrio Brás con los brasileños más simples o casi analfabetos, aquellos que hasta hoy son excluidos de la sociedad, todo eso usando un refinado humor que nos revelarla como es la vida en la periferia de una ciudad de casi 20 millones de habitantes. Por eso considero a Adoniran Barbosa el mayor compositor popular brasileño, y el mejor representante de aquellos que nunca tuvieron voz en la gran metrópolis.

Discografía:
Passoca Canta Inéditos de Adoniran (2000) – CD
Adoniran Barbosa – Seu Último Show Gravado ao Vivo (2000) - CD
Adoniran Barbosa – O Poeta do Bexiga (1990) – CD
Saudades de Adoniran (1984) – Vinil
Documento Inédito (1984) – CD/ Vinil
Adoniran Barbosa – 70 anos (1980) – CD/Vinil
Talismã Canta Adoniran Barbosa (1979) – Vinil
Adoniran Barbosa – (1975) – CD /Vinil
Adoniran Barbosa – (1974) – Vinil

Participaciones:
Meus Momentos – Vol. 1 e 2 – Djavan (Djavan)
Elis Regina no Fino da Bossa – Ao Vivo (Elis Regina)
10 Anos (Clara Nunes)
Adoniran Barbosa – O Poeta do Bexiga (Adoniran Barbosa)
Adoniran Barbosa canta "Las Mariposas"
video

3 comentarios:

  1. Gracias Javi por compartir en tu blog estas personalidades y sus historias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta está sección de tu blog. Gracias por mostarnos a esas personalidades.

    ResponderEliminar