lunes, 7 de diciembre de 2009

PERSONALIDADES BRASILEÑAS

MACHADO DE ASSIS
Joaquim Maria Machado de Assis, escritor y periodista. Considerado el mayor literato del país y un maestro en el uso de la lengua portuguesa, nació en la cuidad de Rio de Janeiro el 21 de junio de 1839. Hijo de un operario mezcla de negro con portugués, Francisco José de Assis y de Doña Maria Leopoldina Machado de Assis. Pierde a su madre de niño y es educado por su madrasta, Maria Inês, también mulata, que lo matricula en una escuela pública, la única que frecuentara el autodidacta Machado de Assis. Se sabe poco de su infancia y su juventud, sólo que era epiléptico, gago y con una salud débil. Creció en la favela del Libramiento, donde consta que ayudaba en la misa de la Iglesia de Lampadosa. Con la muerte de su padre, en 1851, Maria Ines, que vivía en San Cristóbal, y trabajaba como dulcera en un colegio del barrio, toma cuenta de Machadito, como era llamado, que comienza a vender dulces para ayudarla. En el colegio convive con profesores, alumnos y es muy probable que frecuentase algunas clases cuando no estaba trabajando. Aunque no tuvo acceso a los cursos regulares, se empeñó en aprender. Dicen que en San Cristóbal, conoció a una señora francesa, dueña de una panadería, cuyo panadero también francés le dio las primeras lecciones de ese idioma.
En 1855 la librería Paula Brito seleccionaba nuevo talentos y con sólo 16 años publica su primer poema “Ella”, en la revista Marmota Fluminense, de Francisco de Paula Brito, que lo contrata como colaborador efectivo. Con 17 años, consigue trabajo como aprendiz de tipógrafo en la Imprenta Nacional, y conoce a Manoel Antônio de Almeida, su director y autor de Memorias de un Sargento de Milicias, que se convierte en su protector. Empieza a escribir en su tiempo libre.
En 1858 vuelve a La Librería Paula Brito, como revisor y colaborador de la Marmota, integrándose a la sociedad literaria-humorística Petalógica, fundada por Paula Brito y crea su círculo de amistades, del cual formaban parte Joaquim Manoel de Macedo, Manoel Antônio de Almeida, José de Alencar y Gonçalves Dias.Empieza a publicar obras románticas en 1859, ya trabajando como revisor y colaborador del periódico Correo Mercantil. En 1860, por invitación de Quintino Bocaiúva, entra en la redacción del periódico Diario de Rio de Janeiro. Paralelamente escribía para la revista El Espejo (como crítico teatral, inicialmente), La Semana Ilustrada (donde, además de su nombre, usaba el pseudónimo de Dr. Semana) y Periódico de las Familias. En 1861 aparece su libro Caída que las mujeres tienen por los necios. En 1862 fue censor teatral, cargo que no le rendía cualquier remuneración, pero que le posibilitaba acceso libre a los teatros. En esa época, pasa a colaborar en El Futuro, publicación dirigida por el hermano de su futura esposa, Faustino Xavier de Novais. Publica su primer libro de poesías en 1864, titulado Crisálidas. En 1867, es nombrado ayudante del director de publicación del Diario Oficial.En Agosto de 1869 muere su amigo Faustino Xavier de Novais, y, menos de tres meses después, el 12 de noviembre de 1869, se casa con Carolina Augusta Xavier de Novais.En esa época, ya era un escritor conocido y de suceso, confortablemente amparado por un cargo público y por un matrimonio feliz que duró 35 años. Gracias a Doña Carolina, mujer culta, Machado descubre a los clásicos portugueses y a varios autores de la lengua inglesa.Su unión fue feliz, pero sin hijos. La muerte de su esposa, en 1904 que fue una gran pérdida. Aplacó su dolor dedicando a su fallecida el soneto Carolina, que la inmortalizó. Su primera novela, Resurrección, fue publicada en 1872. Coincidiendo con su nominación para el cargo de primer oficial da Secretaria de Estado del Ministerio de la Agricultura, Comercio y Obras Públicas, lo que le dio estabilidad en la carrera burocrática que sería su principal medio de subsistencia durante toda su vida. En El Globo (1874), periódico de Quintino Bocaiúva, empieza a publicar en folletines su libro La mano y el guante. Escribió crónicas, cuentos, poesías y novelas para las revistas El Crucero, La Estación y Revista Brasileña.
Su primera pieza teatral fue puesta en escena en el Imperial Teatro Don Pedro II en junio de 1880, escrita especialmente para la conmemoración del tricentenario de Camões, festividades programadas por el Real Gabinete Portugués de Lectura. Publica en la Gaceta de Noticias, entre 1881 y 1897, las que fueron consideradas sus mejores crónicas.
En 1881, con la investidura del poeta Pedro Luís Pereira de Sousa como ministro interino de la Agricultura, Comercio y Obras Públicas, Machado asume el cargo de oficial de gabinete.
Ese año, publica un libro extremamente original, poco convencional para el estilo de la época: Memorias Póstumas de Brás Cubas -- que fue considerado, juntamente con El Mulato, de Aluísio de Azevedo, el inicio del realismo en la literatura brasileña. Extraordinario cuentista, edita Papeles Sueltos en 1882, Historias sin fecha (1884), Varia Historias (1896), Páginas Recogidas (1889), y Reliquias de la casa vieja (1906).
En 1889 es nombrado director del Directorio do Comercio en el Ministerio en que trabajaba. Gran amigo del escritor paraense José Veríssimo, que dirigía la Revista Brasileña, en cuya redacción promovían reuniones los intelectuales que se identificaron con la idea de Lúcio de Mendonça de crear una Academia Brasileña de Letras. Machado desde el inicio dio su apoyo y compareció a las reuniones preparatorias. El 28 de enero de 1897, cuando se fundó la Academia, fue electo su presidente, cargo que ocupó hasta su muerte, ocurrida en Rio de Janeiro el 29 de septiembre de 1908. En su entierro la oración fúnebre fue proferida por el académico Rui Barbosa.
Es institutor de la poltrona nº. 23, y escogió el nombre de José de Alencar, su gran amigo, para ser su patrono.
Por su importancia, la Academia Brasileña de Letras pasó a ser llamada de Casa de Machado de Assis.
Dicen los críticos que Machado era "urbano, aristócrata, cosmopolita, reservado y cínico. Que ignoró cuestiones sociales como la independencia de Brasil y la abolición de la esclavitud. Que no era nacionalista, ambientó todas sus historias en Rio, como se no existiese otro lugar. ... La galería de tipos y personajes que creó revela al autor como un maestro de la observación psicológica. ... Su obra se divide en dos fases, una romántica y otra parnasiano-realista, cuando desarrolló su inconfundible estilo desilusionado, sarcástico y amargo. Su dominio del lenguaje es sutil, preciso, reticente, de un humor pesimista y con un pensamiento complejo, y una desconfianza en la razón (en su sentido cartesiano y iluminista), que hizo con que se alejase de sus contemporáneos."
En 1975, la Comisión Machado de Assis, instituida por el Ministerio de Educación y Cultura, organizó y publicó las Ediciones críticas de la obra de Machado de Assis, en 15 volúmenes.
Sus libros son constantemente republicados, en varios idiomas, y muchos de ellos han sido adaptados para el cine y televisión.

BIBLIOGRAFÍA:
Comedia:
Desencantos, 1861.
Tu, só tu, puro amor, 1881.
Poesía:
Crisálidas, 1864.
Falenas, 1870.
Americanas, 1875.
Poesias completas, 1901.
Novela:
Ressurreição, 1872.
A mão e a luva, 1874.
Helena, 1876.Iaiá Garcia, 1878.
Memórias Póstumas de Brás Cubas, 1881.
Quincas Borba, 1891.
Dom Casmurro, 1899.
Esaú Jacó, 1904.
Memorial de Aires, 1908.
Cuento:
Contos Fluminenses,1870.
Histórias da meia-noite, 1873.
Papéis avulsos, 1882.
Histórias sem data, 1884.
Várias histórias, 1896.
Páginas recolhidas, 1899.
Relíquias de casa velha, 1906.
Teatro:
Queda que as mulheres têm para os tolos, 1861.
Desencantos, 1861.
Hoje avental, amanhã luva, 1861.
O caminho da porta, 1862.O protocolo, 1862.
Quase ministro, 1863.
Os deuses de casaca, 1865.
Tu, só tu, puro amor, 1881.
Algunas obras póstumas:
Crítica, 1910.
Teatro coligido, 1910.
Outras relíquias, 1921.
Correspondência, 1932.
A semana, 1914/1937.
Páginas escolhidas, 1921.
Novas relíquias, 1932.
Crônicas, 1937.
Contos Fluminenses - 2º. Volumen, 1937.
Crítica literária, 1937.
Crítica teatral, 1937.
Histórias românticas, 1937.
Páginas esquecidas, 1939.
Casa velha, 1944.
Diálogos e reflexões de um relojoeiro, 1956.
Crônicas de Lélio, 1958.
Conto de escola, 2002.
Antologías:
Obras completas (31 volúmenes), 1936.
Contos e crônicas, 1958.
Contos esparsos, 1966.
Contos: Uma Antologia (02 volúmenes), 1998

9 comentarios:

  1. Gracias Javi por descubrirnos los tesoros cariocas, es un ejercicio de gratitud y ofrenda que te honra.
    Te abrazo
    Julio Fowler

    ResponderEliminar
  2. Esa iniciativa de agradecer al país donde vives, dice mucho de ti. Suerte y felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Querido Julio ser agradecido es un ejercicio diario que nos cuesta mucho trabajo ejercitar, y al cual no quiero renunciar. Abrazos y me encantó tu canción.

    ResponderEliminar
  4. Querido Azuquita, ya lo escribio el maestro de Cuba, nuestro Jose Marti: 'Honrar, honrra'
    Me ha encantado esta nueva idea en tu blog. Un abrazo. Gracias!
    Omar Mederos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por enseñarnos un poco de la cultura de Brasil.
    Laura Diaz

    ResponderEliminar
  6. Te decía allá en el Facebook que acabo de revisar una selección de traducciones al español de textos críticos de Machado de Assis, efectivamente figura cimera del siglo XIX en toda América, que se publicará en la colección Pequeños Grandes Ensayos de la UNAM. Te mandaré un ejemplar cuando salga.

    ResponderEliminar