lunes, 9 de noviembre de 2009

ANTONIO MIRANDA

ANTI
PASTO


Todo lo que el poeta escribe
está resumido
en una única palabra: Soledad.

Escribir es distanciarse del mundo
para poder entenderlo
es una forma de morir.
Vivir es otra cosa
aunque alienada.

Yo cambiaría mil rimas
por una noche de amor.
Y cambiaría un bello poema
sobre el hambre
por un simple plato de comida.


ADIÓS

Para Pedro Almodóvar

Que sea con un hacha.

Prefiero una lágrima aguda
un simple martillo
en un golpe de misericordia.

Con palabras, no.

Ellas hieren mucho más
penetran más todavía
más hondo.

Nada de disculpas
de explicaciones.

De un solo golpe
certero
definitivo.


EN STONEHENGE

Para Iracema Marinho

Toda génesis procede de la tierra. Toda génesis
está manchada de impurezas y horror.
CONDE DE KEYSERLING
I

¿Quién erigió estas piedras votivas
en un esfuerzo sobrehumano
e insano?

¿A qué dioses evocaba
a qué fuerzas se refería
a que fenómenos aludía
y reverenciaba?

¿Cuánto puede el hombre
en su obstinada recreación
- todo o nada?

¿Y la cultura
es siempre contra natura
en su vana fatuidad?

II

¿Cuáles los límites
de la materialidad en que vagamos
errantes y sagaces?

III

En la ruinas prehistóricas
(atribuidas a los druidas)
de los tiempos simultáneos
contradiciéndose:
yo, perplejo, buscando
el nexo
entre la fragilidad humana
y la vana materialidad
de aquel momento.

¿En qué momento
volveremos a ser tierra
regresaremos a la común
minerialidad?

Estos poemas forman parte del libro “Vine de Lejos”. Colección Poesía del Mundo - Serie Contemporáneos. Caracas - Venezuela 2009.

Antonio Miranda (1940), poeta brasileño, con una vasta obra publicada en poesía, ensayo, novela y teatro. Actualmente es Director de la Biblioteca Nacional de Brasilia y Presidente de la Comisión Organizadora de la Bienal Internacional de Poesía de Brasilia.

3 comentarios:

  1. Interesantes poemas

    ResponderEliminar
  2. www.cubamasalladefidel.com

    Altaïr publica una gran novedad en la literatura de viajes:

    “Cuba, más allá de Fidel” redescubre la isla lejos de los tópicos

    · El libro es el número 9 de la Colección Heterodoxos


    “Cuba, más allá de Fidel”, número 9 de la Colección Heterodoxos –editorial Altaïr-, redescubre la isla lejos de los tópicos de la mano de su autor, el periodista salmantino Jorge Moreta, y de las fotografías de los castellanos y leoneses Eduardo Margareto y David Arranz.

    Cuba es un país tan visitado por turistas y medios de comunicación como poco conocido. El propósito del autor ha sido conocer más allá de playas y fachada política. Para ello realiza un recorrido alejado de las rutas del turismo masivo, viajando de punta a punta de la isla para contarla desde tres perspectivas: la geográfica, la histórica y sus principales protagonistas. El resultado es un documento inédito y ameno, que revela una Cuba diferente, viva, compleja, a la vez cruel, apasionada y entrañable. Bien documentado y cargado de anécdotas, el libro será un referente para aquellos que quieran conocer el país desde múltiples perspectivas.

    Desde sus inicios Altaïr se ha involucrado en el conocimiento y apreciación del mundo a través de los mejores relatos que nos acercan a comprender las diferentes regiones del mundo. No se puede querer lo que no se conoce, y por ello el primer paso para valorar cada uno de los territorios de nuestro planeta es descubrirlo y compartirlo a través de la emoción de un viaje bien documentado. El libro de Jorge Moreta cumple con este propósito, y además engancha y es divertido.

    Con este libro, Jorge Moreta demuestra que se puede viajar a la isla más allá del tópico y de las rutas prefabricadas. El autor se subió a un coche en Santiago de Cuba y pisó el freno 3.000 kilómetros después. Siempre de oriente a occidente, los dos puntos cardinales de la mayor de las Antillas. Siguiendo los pasos de los colonizadores españoles, de las sangrientas guerras de la Independencia y de la Revolución Castrista.
    Un viaje junto a Hemingway, Camilo Cienfuegos, Compay Segundo y otros personajes emblemáticos. Jorge Moreta cuenta Cuba desde dentro y antes de que desaparezca la huella de los Castro tras cincuenta años de espaldas al mundo. La narra a través de las voces y vivencias de quienes la habitan, la añoran o la enriquecieron con historias y leyendas desde hace cinco siglos. Un libro lleno de pequeñas grandes historias. Siempre acercándose un poco más, para llegar un poco más lejos. Más allá de Fidel.

    El autor

    Jorge Moreta (Salamanca, 1972) se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Pontificia de Salamanca, su ciudad. A los dieciocho años, inició el peregrinaje por los medios de comunicación y desde entonces sigue en el camino de contar a los demás las historias que se encuentra a su paso. Es autor del cuento dedicado a Salamanca en el libro editado en 2008 por el Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que acercaba la riqueza monumental a los niños a través de personajes y leyendas.
    Añoró Cuba antes de conocerla y, tras el primer contacto, se adentró en otros viajes para descubrir qué se oculta tras la postal idílica de la isla caribeña. Asegura que ha escrito el libro que le hubiera gustado leer y una certeza lo alienta para abrazarse de nuevo a su maleta: viajar siempre ha dado sentido a nuestro entorno.


    Más información:
    Editorial Altair
    Tel. + 34 93 498 95 14
    editorial@revistaaltair.com

    ResponderEliminar
  3. Antonio, es bueno encontrarse con tu poesía y que esta nos conecte desde la página de un amigo. Azuquita, gracias.

    ResponderEliminar