miércoles, 21 de octubre de 2009

VERÓNICA PUENTE: RESPONDE

El día de la cultura cubana es el 20 de octubre que fue cuando por primera vez se entonó el himno nacional en Bayamo, por esa razón Escombros Hablaneros ha mandado a varios intelectuales y promotores culturales la siguiente pregunta que colocará en el blog como homenaje a la fecha.
La generación de intelectuales de los años 80 ha sido una de las más importantes en la isla después del 59, una institución creada en ese período contribuyó especialmente para ese desarrollo.

¿Qué significó para usted y para la cultura cubana la Asociación Hermanos Saíz y la Casa del Joven Creador?


De cómo me involucré en ese sueño maravilloso de la AHS...
Era yo secretaria docente y profesora de piano complementario de la Escuela Provincial de Ballet L y 19, y por el comité de base de la UJC me encargaba de todo lo relacionado con la Brigada Raúl Gómez García.
Un buen día llegó hasta L y 19 un flaco que me pareció un duende y era Omar Mederos, fue a convencerme de que se era necesario que los “cuadros” de la UJC que se relacionaban con los artistas no fueran los mismo, que se necesitaba gente que tuviera relación directa con el medio artístico y estuviera dispuesta a convertirse en “cuadro” profesional de la UJC, que él estaba ahí para convencerme de que yo era una de las personas que podía junto al equipo que se estaba formando hacer esa diferencia.
Claro te digo que se trataba de Omar y ya sabes que me convenció y tuve que pasar un tiempo en el Municipio de la UJC como “cuadro” profesional porque no podía pasar directo al Comité Nacional de la UJC sin ser cuadro de la “base” antes, y así estuve unos meses atendiendo a todos los comités de base de la UJC del municipio plaza que estaban relacionados con el medio artístico.
Un buen día ya había pasado el tiempo mínimo reglamentario para que pudiera irme a trabajar directamente a la CJC, ese lugar siempre fue especial porque en esa época las personas que estábamos ahí queríamos hacer cambios sustanciales en la política cultural, queríamos demostrar que nosotros no sólo éramos “el mango, el fruto dulce de la revolución”, sabíamos entender que en la diferencia y en esa política que llamamos “el abanico”.
La Casa del Joven Creador, con Diego, Vicente, Osvaldito, Gerardo, Gustavo, Blanquita, era el mejor lugar al que uno podía llegar, siempre estábamos ahí para hacer algo cada día que nos acercara más al objetivo, no importaba quién era el Molino del día, porque cada día había muchos Molinos.
Las cosas que hicimos fueron muchas, eran tantas personas diferentes a las que teníamos que convencer de quiénes éramos, realmente resultaba agotador pero nunca nos pareció suficiente y siempre estábamos dispuestos a hacer más, no importa cuántas Mirtha Rosa hubiera en el PCC Provincial, no importaba Rubén del Valle con su miedo y su retórica, ni siquiera la "cabra tarrúa", un personaje terrible que llegó al Dpto. de Cultura de la UJC y fue bautizado con ese nombre ya te podrás imaginar cómo era.
Fue maravilloso para mí trabajar con tanta gente talentosa, comprometida y entregada, aún aquellos que sacrificaban tiempo de su trabajo creativo para dedicarlo a estar en cada momento importante de la vida de la AHS, los nombres son muchos, éramos mucho más que dos y dimos batalla y llegamos a G y 23 y se abrió La Madriguera, pasaron muchas cosas lindas, compartimos eventos increíbles que son historias para ser contadas pero eso será en otra ocasión.
Como dice Omar, somos hermanitos porque fueron días únicos, inolvidables donde en realidad estábamos más tiempo todos nosotros trabajando que con nuestras familias.
Para mí, fue maravilloso ser parte de ese sueño.


Verónica Puente Hechavarría, Habana, Cuba. Promotora Artística de la Casa del Joven Creador. Formó parte del grupo que contribuyo para la creación de la AHS. Actualmente reside en México.

7 comentarios:

  1. Mi querida Vero me ha dado mucha alegría que hayas decidido contar tu participación en ese sueño roto como dice Julio Fowler, que fue la AHS, es importante para rescatar la memoria de nuestra generación. Y un dato aparte sino lo sabías, eras la musa inspiradora de muchos que visitábamos la CJC y admirábamos tu belleza y simpatía, parafraseando a otro trovador “La Novia que Nunca Tuvimos”. Besooos Azuquita

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo querido por ese comentario tan halagador. Muchossssss besitossssss

    ResponderEliminar
  3. Eso me consta. Todos admiraban a la rubua bella que era capaz de ponerlos en su lugar con la misma sonrisa que respondia un buen piropo. Asi es mi hermana Vero, una mujer de tantas valias que quien la conoce de verdad la ama para toda la vida. Ella ha sido mi familia, junto a Rolando Cordoba, su esposo, artista de increible talento, durante todo este exilio sazonado por tantas cosas. Juntos la henos pasado verdes y maduras. Ella fue quien me "resolvio " el Teatro Mellla para que se hiciera aquel memorable concierto del Polo Ibañez. Ella estuvo cerca en cada minuto tremendo de aquellos dias complicados que hoy, en la distancia podemos recordar criticamente, pero siempre con mucho cariño, sobre todo [or habernos enseñado, como dijo el otro, que la vida es bella.
    Omar Mederos

    ResponderEliminar
  4. Vero que alegría verte de vuelta, esta cita por el día de la cultura cubana de Azuquita nos ha proporcionado encontrar de vuelta gente querible de un tiempo especial en nuestras vidas. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Eso mismo iba a decirle a Vero, Azuquita: que ella es una de las mujeres más guapas de la generación de los ochenta.

    ResponderEliminar
  6. Fué emocionante leerte pero sobre todo, verte en una foto. Al fín pude entrar al blog de javier.

    Los quiero y los recuerdo. Yo sigo en la batalla.

    Angelito Quintero, Cuba 2009

    ResponderEliminar
  7. Angelito qué maravilla saber de ti, si tienes un mail al que pueda escribirte déjamelo saber.
    Como ves por acá en este espacio que ha creado Javier nos hemos reencontrado muchos y eso nos ha hecho muy felices.
    También te quiero y te recuerdo.

    ResponderEliminar