martes, 20 de octubre de 2009

RAFAEL QUEVEDO: RESPONDE

El día de la cultura cubana es el 20 de octubre que fue cuando por primera vez se entonó el himno nacional en Bayamo, por esa razón Escombros Hablaneros ha mandado a varios intelectuales y promotores culturales la siguiente pregunta que colocará en el blog como homenaje a la fecha.
La generación de intelectuales de los años 80 ha sido una de las más importantes en la isla después del 59, una institución creada en ese período contribuyó especialmente para ese desarrollo.

¿Qué significó para usted y para la cultura cubana la Asociación Hermanos Saíz y la Casa del Joven Creador?

Desde que me llegaron tus preguntas sobre la AHS y la CJC querido Azuquita esbocé una catarata de respuestas al instante, lástima que han sido días agitados para mi donde no he encontrado la calma necesaria para una respuesta con el rigor que merece rememorar aquel tiempo de la Casa.
Recuerdo La Casona con mucha gratitud, como si fuese mía, siempre encontré en ella, y en sus directivos la mano para cualquier empeño, nunca sentí presiones. Llegar a ella era como desconectarse del resto de la ciudad, sentir otra respiración, otro pulso, hasta se transpiraba distinto entre sus muros.
La Casa fue el lugar de encuentro de toda una generación de jóvenes creadores y otros tantos jóvenes inquietos que encontraron al cruzar sus portones contención, talento, lo diferente. Creo, desde mi humilde punto de vista, que en ella habitó lo mejor de la cultura de nuestro país en los últimos 20 años, lo corrobora el hecho de que muchos de aquellos jóvenes hoy son figuras destacadas del decir de la cultura cubana en diversas partes del mundo.

RAFAEL QUEVEDO, Santiago de Cuba. Cuba. Trovador, compositor e intérprete. Fundador de la Nueva Trova. Tiene dos discos editados “Alasdentro” y “Aunque te diga todo” ambos en Argentina. Además de varias canciones desperdigadas en discos colectivos y alrededor de trescientas composiciones. Desde 1992 reside en el exterior y a partir 1994 en Argentina. Más informaciones: www.myspace.com/rafaelquevedo, www.trovacub.net/rafaelquevedo, http://www.youtube.com/ (rafaelquevedo),http://www.google.com/ (rafaelquevedo).

3 comentarios:

  1. Te recuerdo en una noche cantando en el muro del malecón al lado de la lanchita de regla junto con Barba, Angelito Quintero y Marta Campo.

    ResponderEliminar
  2. Ese Malecón y sus historias... ahora quiero saber, -hago la misma pregunta que te hizo Odette-, quien está detras de cubanita 40, mi mail es quevedorafael@yahoo.com.ar,
    escríbeme.
    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo, hermano. Seguimos en el camino.

    ResponderEliminar