viernes, 16 de octubre de 2009

ODETTE ALONSO: RESPONDE

El día de la cultura cubana es el 20 de octubre que fue cuando por primera vez se entonó el himno nacional en Bayamo, por esa razón Escombros Hablaneros ha mandado a varios intelectuales y promotores culturales la siguiente pregunta que colocará en el blog como homenaje a la fecha.
La generación de intelectuales de los años 80 ha sido una de las más importantes en la isla después del 59, una institución creada en ese período contribuyó especialmente para ese desarrollo.

¿Qué significó para usted y para la cultura cubana la Asociación Hermanos Saíz y la Casa del Joven Creador?


La Asociación Hermanos Saíz fue el corazón de la década de los ochenta en Cuba; el imán y la plataforma que hicieron de ese grupo de muchachos que éramos una generación que se mantiene unida y se reconoce como tal a pesar de estar desperdigados por todo el mundo.
En lo personal, la Casa del Joven Creador de la avenida del Puerto, sede nacional de la AHS, fue casa, escuela, amigos, misión, arte por todos los pasillos y las galerías, noches de sábado, proyectos, sueños. Creo que fuimos privilegiados de contar con ese espacio que trascendió todas las nociones y las fronteras, y de contar, en el centro de la época y de la organización, con un hombre como Omar Mederos y un equipo como el que allí trabajaba.
Para la cultura cubana todavía es invaluable la importancia de la Generación de los Ochenta porque sus miembros estamos aún en la plenitud de nuestras carreras. Cuando se haga ese balance, el aporte será cuantioso y trascendental. Estoy absolutamente segura.

Odette Alonso poeta y narradora cubana radicada en México desde 1992. Su cuaderno Insomnios en la noche del espejo obtuvo el Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillén” en 1999. Compiladora de la antología Las cuatro puntas del pañuelo. Poetas cubanos de la diáspora, proyecto que obtuvo uno de los Premios 2003 de Cuban Artists Fund (Nueva York).

7 comentarios:

  1. Me encanta tu poesía

    ResponderEliminar
  2. Hermoso lo que han compartido Magali, Julio, Edel y Odette.
    Me sumo a lo que dijo el poeta y amigo Edel: que pregunta tan loca.
    ¡Felicidades por tus locuras, Javier! Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que rico! A mi me gustaria saber mas que han planeado para la cultura cubana a 2010

    ResponderEliminar
  4. Querido Werner sólo te puedo decir que lo que he planeado es seguir escribiendo, gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  5. Ode querida. Cuanta ternura en tus palabras. Se nota enseguida esa alma de poeta que te acompaña.
    Para mi es un poco extraño ver mi nombre asi. Con sinceridad puedo decir que gente como tu y como todos los artistas e intelectuales que coincidian en aquellos dias en los espacios de la AHS, fueron el empuje para hacer tanto y tanto en aquellos dias de finales de los 80 y principios de los 90. Nunca me cansare de darles las gracias por el lujo de conocerlos y por la amistad que siempre me regalan. Tengo un sueño que es muy costoso economicamente: Un Bar-Tolo en algun rincon del mundo donde podamos ir los de entonces para darnos un beso en cada cana y en cada arruga de la piel, pero seguros de la vitalidad tremenda de nuestras almas, jovenes siempre!
    Otra vez gracias a Azuquita por estas preguntas.
    Omar Mederos

    ResponderEliminar
  6. Mis queridos la pregunta fue también para reunirnos mientras esperamos que el Bar-Tolo de nuestro querido Omar abra sus puerta. Gracias una vez más a todos.

    ResponderEliminar