domingo, 18 de octubre de 2009

JOSÉ ANTONIO QUESADA: RESPONDE

El día de la cultura cubana es el 20 de octubre que fue cuando por primera vez se entonó el himno nacional en Bayamo, por esa razón Escombros Hablaneros ha mandado a varios intelectuales y promotores culturales la siguiente pregunta que colocará en el blog como homenaje a la fecha.
La generación de intelectuales de los años 80 ha sido una de las más importantes en la isla después del 59, una institución creada en ese período contribuyó especialmente para ese desarrollo.

¿Qué significó para usted y para la cultura cubana la Asociación Hermanos Saíz y la Casa del Joven Creador?

Muchos de mis mejores recuerdos están entre las paredes y columnas de la Casa del Joven Creador. Como hijo de la generación de los ochenta, aún siento conexión con los artistas de todas las ramas que buscaron apoyo y cobijo bajo sus arcos coloniales. Me largué para Europa en el verano del 94 con una guitarra y una maleta en la que sólo cabían recuerdos pues el que de Cuba parte ha de ir ligero de equipaje, así que abrí un archivo emocional en la cabeza y metí aquello que la memoria salva del naufragio. Una de esas valiosas piezas fue la Casa del Joven Creador. Punto de convergencia de unos jóvenes que buscaban, tanteaban y exploraban sus propios caminos creativos en el esfuerzo de hallar colores propios en medio de una marea de gente talentosa.
Siempre supimos que la UJC, el Partido y el G-2 estaban presentes las 24 horas en aquella Casa. Nunca se ocultó que el origen fundamental del sitio era mantenernos en un espacio físico para controlarnos dentro de la lógica del poder totalitario del gobierno y también sé que la Casa les ponía muy pero que muy nerviosos porque el talento creativo es una sustancia difícil de atrapar, catalogar, entender y encajar en los rígidos y grises cerebrillos del Poder. O sea que las cartas estaban sobre la mesa y había que adaptar una parte de dicho talento a desarrollarlo en el sutil laberinto de las complicadas relaciones entre el Estado Controlador y el Creador que necesita un importante margen de libertad que no está dispuesto a dar el primero. Por eso pienso que la Casa fue una plataforma extraordinaria para conocer las grietas del sistema y colocar en escena nuestra alma y corazón en forma de arte. Un día, cuando Cuba sea un lugar normal y la gente fluya como seres libres, la Isla recibirá la gracia de tanto talento expulsado, de tanto arte desarrollado en otros continentes. Se unirán los creadores que se quedaron con los que vuelven y de esa pluralidad basada en el máximo y necesario respeto entre cubanos, surgirán obras de gran calidad artística y humana que ayuden a curar nuestra sociedad. Le será devuelta a Cuba algo que le pertenece y hará brillar su fama de país talentoso. De acuerdo estoy con Rubén Sicilia, el gran perdedor al final de este arroz con mango fue la Nación, pero la historia continúa escribiéndose en otras orillas y aunque para entonces tal vez no exista, volveremos a La Habana y La Casa del Joven Creador con lo aprendido en otras partes para seguir con algo que nació con mucha luz y vive en todos los que cobijamos su fértil recuerdo para bien personal y de la memoria colectiva de un país inquieto y sediento de cambios.

José Antonio Quesada, Habana. Cuba. Trovador, compositor, músico. Fundador de la Asociación Hermanos Saíz. Formó uno de los dúos más famoso de la nueva trova con Marta Campos. Actualmente reside en España

12 comentarios:

  1. Me gustaba mucho el dúo que hacías con Marta Campo

    ResponderEliminar
  2. Gracias cubanita 40, creo que fue una etapa muy intensa que duró desde el 87 al 94. A Marta le tengo mucho afecto, lastima que cuando viene a España nunca hace nada por contactar conmigo. Toda una metáfora de la división entre cubanos por el cáncer de la política que lo invade todo. Que pena ¿verdad?.
    José Antonio Quesada

    ResponderEliminar
  3. Mi hermano Quesada esa división algún día tendrá que acabar y ahí empezaremos todo de nuevo. Gracias por tu respuesta y abrazos

    ResponderEliminar
  4. Hermanito, gracias por tus recuerdos y verdades. Le dire a Martha a traves de Heidi Igualada que se que la ve. Ahora mismo recuerdo un encuentro cuando comenzaron a jubilar a los artistas y fuimos a una recepcion, que le decian con uantonga de maravillosos artistas de generaciones anteriores y tu y Martha cantaron con Rosita Fornes. Creo que de alli nacio El Comediante. Gracias por esa y tantas canciones tuyas que forman parte de la banda sonora de la vida de muchos de nsostros.
    Omar Mederos

    ResponderEliminar
  5. Hola! qué bueno encontrar éste blog. Desde hace unos años, mi papá me regaló un disco, tenía unas grabaciones de un concierto, el festival de la nueva trova y me llamó mucho la atención una canción, Mirémonos por dentro. Desde aquel tiempo hice búsquedas intermitentes para encontrar más música de José Antonio, pero sin éxito (exceptuando algunas interpretaciones de otros cantantes o artistas). Ahora que veo este blog, me da gusto saber al menos un poco más de él, por ejemplo lo del dueto y más gusto me da que sean entradas recientes, ojalá pudieras contarme más de tu trabajo, y de ser posible más información para poder encontrar más fácilmente música tuya, acá en México donde normalmente encuentro música, nada he visto. Gracias y felicidades por el buen trabajo.

    Guillermo.

    ResponderEliminar
  6. Guillermo entra en contacto con Omar Mederos que vive en México Df y dejó su e-mail en la respuesta publicada aquí para encontrar más músicas de José Antonio Quesada.

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias! Trataré de contactarle. Ah! también quería felicitarte por el blog, me ha parecido de lo más interesante.

    Guillermo.

    ResponderEliminar
  8. Guillermo puedes escibir a mi e-mail javieriglesias63@hotmail.com sería muy bueno. Gracias

    ResponderEliminar
  9. José Antonio: voy a atreverme a incorporar al repertorio del duo que formo con Alexis Hechavarría, músico y cantautor cubano, tu maravilla : Hoy mi Habana ¡Que los Santos me den aunque sólo sea una pequeña parte de tu ashe para no desmerecerla!. Gracias por tu maravillosa música. Mi nombre es Marifé y vivo en Barcelona.

    ResponderEliminar
  10. De Quesada no he conseguido nada del duo con Campos .
    Solo se que Xiomara Laugart le grabo su cancion Hoy mi Habana , Angel Quintero Alma y voluntad , Rojita Corazon madera....
    Como puedo obtener datos , musica y...de este trovador?

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un dia si! Regresaremos, hasta los que no tuvimos espacio en La Casa del Joven Creador por muy jóvenes o por marcados esperado futuro exilio. Regresaremos los vivos sino muy viejos, o regresaran nuestras obras en palabras, memorias, canciones, rituales, en esencias frescas o marchitas regresaran, en procesiones infinitas por un Malecón también infinito y circular. Escribo mientras escucho tu "Hoy mi Habana" que por estar escuchando a Marta Valdés en Llora, conecto contigo en youtube..Así es la vida. Yo, cosecha del 55, exilio del 71, y como Neruda con Residencia en la Tierra. Gracias por lo escrito. Maritza

      Eliminar