viernes, 10 de julio de 2009

ERNESTO FUNDORA: POEMAS

PARADOJA DEL ODIO

Mientras dos pescadores se disputan un pedazo de mar,
abajo, dos anzuelos se encuentran y se abrazan.

MI GENERACIÓN.

El ojo pervertido, el salvaje ojo de los rescabucheos, el ojo que quiso mirar y miró lo inevitable. Ojo múltiple y sofisticado hasta la desmesura. Ojo polifémico, de voyeur, como de caballo que trasciende la barda, como de reo que escapa tras los balaustres de su única ventana.

El ojo cosido a la cara triste, el ojo marcado por la soberbia, el ojo tuerto de la isla, el ojo hereje, hermano de otro lascivo que lo vigila, de otro risueño enano de circo, mal ortografiado ojo.

El ojo Abel y el ojo Caín en una misma cara. Ojos que aúllan extraviados a la madre pesadilla, ojos con melenas frente a ojos uniformados. Hasta que uno alcanza la fijeza y el otro se deja encharcar por una lágrima que rompe el dique. Ojos del tormento virados hacia adentro como guantes de cirujanos para atrapar la sustancia del paisaje, el rayo verde, la bitácora de alguna salvación. Ojos lanzados contra el mar, ojos que se hunden en la miel y no regresan, ojos que por respeto a lo mejor de su historia invocan los arpones.

Mi generación clava los ojos en la tierra. Mi generación teme a la luz del día. Mi generación, ojos náufragos, ojos que también merecen la locura.

Nos han cortado de raíz y seguimos creciendo. Somos el barco hundido que navega.

Estos poemas forman parte del libro “Amago”, Premio Provincia de León 2002, España. Publicado por la Colección Provincia del Instituto Leonés de Cultura.

Otras colaboraciones de Ernesto Fundora en Escombros Hablaneros: Aquí

4 comentarios:

  1. Dónde se puede comprar el libro

    ResponderEliminar
  2. hablamos de ernesto fundora, quien diera estética al clip cubano en los 90? ese es un maestro de la imagen, así que espero lo sea en la literatura... O, es qué hay dos y creo que es uno?

    saludos

    ih

    ResponderEliminar
  3. ESCOMBROS HABLANEROS10 de julio de 2009, 7:46

    Ihosvany, es el mismo Ernesto Fundora de los clip, y espero que te guste su poesía

    ResponderEliminar
  4. Mi comentario es igual al de Alina, dónde comprarlo

    ResponderEliminar